Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Especial
Global

OMS admite señales de ataque químico en Siria... Tensión mundial crece

LO MÁS VISTO
1

Quién es Robby Checa, el fiestero de Mad ...

2

Qué pasó con Lucero, la primera novia de ...

3

Ahora, ella presidirá la Comisión de Sal ...

4

Fuerza Coahuila y el Instituto de Seguri ...

5

¿Kitzia Mitre y Robby Checa son amantes? ...

Global

Nace cría de jirafa en el Zoológico ...

Hace 1 hora

AMLO ofrece emplear a migrantes con ...

Hace 3 días

CDMX ofrece refugio y comida a migr ...

Hace 3 días

A 3 años, en Guerrero hay plan y ru ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 6 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Luego de los reportes sobre un presunto ataque con armas químicas en Siria, el cual fue condenado severamente por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la Organización Mundial de la Salud informó que, a pesar de que Rusia haya negado la veracidad de ese incidente, existen pruebas que los desmienten.

Según la OMS, organismo regulado por la Organización de las Naciones Unidas, al menos 500 personas fueron ingresadas a centros médicos de Siria por presentar “síntomas correspondientes a la exposición a elementos químicos tóxicos”. Todos ellos fueron hospitalizados después de reportarse el ataque químico, durante el sábado 7 de abril, el cual ocurrió en la región de Duma, en Guta Oriental.

Por medio de un comunicado, la OMS especificó que los síntomas más comunes que presentaron las personas afectadas fueron “severa irritación de mucosa, fallos respiratorios y perturbación del sistema nervioso central”

“Todos deberíamos estar indignados por las denuncias e imágenes terribles llegadas desde Duma”, subrayó el subdirector de la OMS para Preparación y Respuesta a Emergencias, Peter Salama, quien pidió el “acceso inmediato y sin obstáculos” de la organización a la zona donde se produjo el ataque para atender a los afectados y evaluar su impacto.

Además, la OMS recordó que más de 70 personas habrían muerto y 43 de estos fallecimientos estarían “relacionados” con la exposición a armamento químico después de que se bombardease la zona afectada.

FRANCIA ASEGURA TENER PRUEBAS

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseveró este jueves 12 de abril que Francia posee “pruebas” de que el régimen sirio utilizó armas químicas contra su propia población en el ataque del pasado fin de semana en el territorio sirio de Guta oriental.

“Tenemos la prueba de que armas químicas fueron utilizadas” en el ataque, afirmó Macron en una entrevista en la televisora francesa de mayor audiencia, la privada TF1.

Macron, cuyo gobierno amenaza con atacar enclaves del ejército oficial del presidente sirio Bachar al Assad, reconoció que París planea actuar contra el régimen sirio cuando se realicen las comprobaciones necesarias de su responsabilidad en el caso.

“Habrá que quitarle los medios de preparación (de armas químicas) al régimen cuando hayamos verificado todas las informaciones”, explicó el presidente de Francia, que podría participar en un ataque conjunto en Siria con fuerzas armadas de otros países aliados en la coalición liderada por Estados Unidos.

“Tomaremos decisiones en el tiempo justo, cuando lo juzgaremos más útil y eficaz”, añadió Emmanuel Macron. El presidente galo afirmó que sus servicios de información están en contacto “todos los días” con los del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

TRUMP AMENAZA, PERO NO DA FECHAS30

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su cuenta de Twitter para expresar que un ataque en Siria podría ocurrir “¡muy pronto o no tan pronto!”, luego de que el mundo percibiera la tensión que sus declaraciones anteriores crearon entre Norteamérica y Rusia.

Apenas ayer, también por twitter, Trump amenazó a Rusia y pidió que se preparara, porque “bonitos y nuevos e ‘inteligentes’” misiles caerían sobre Siria.

Este jueves, sin embargo, el presidente tuiteó “Yo nunca dije cuándo ocurriría un ataque contra Siria”.

De empeorar el conflicto en Siria podría estallar un enfrentamiento abierto entre Estados Unidos y Rusia, acérrimos enemigos durante la Guerra Fría cuyas relaciones han caído en picada en años recientes debido a la intervención rusa en Ucrania, su injerencia en las elecciones estadounidenses del 2016 y, en tiempos más recientes, su apoyo al presidente sirio Bashar Assad, a quién ya ha llamado “animal”.

Legisladores rusos han advertido a Estados Unidos que un ataque contra Siria podría ser considerado un crimen de guerra que podría desatar un enfrentamiento directo entre las dos potencias. El embajador ruso en el Líbano, advirtió que cualquier misil lanzado contra Siria sería interceptado y que sus bases de lanzamiento serían objeto de represalias.

RUSIA, TAMBIÉN EN CONFLICTO CON GRAN BRETAÑA

La organización internacional que vigila el empleo de armas químicas, OPAC, confirmó este jueves el resultado de la investigación británica, de que un exespía y su hija fueron envenenados con una neurotoxina, mientras Rusia insistió en rechazar las insinuaciones de que es el autor intelectual del ataque.

Investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas “confirman las conclusiones del Reino Unido con respecto a la identidad de la sustancia tóxica usada en Salisbury”, de acuerdo con un comunicado emitido por dicha organización.

Gran Bretaña culpa a Rusia del ataque contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, que fueron hallados inconscientes en el banco de un parque de la ciudad inglesa de Salisbury el 4 de marzo. Rusia rechaza la acusación y dice que Gran Bretaña no ha proporcionado pruebas que la sustenten.

El secretario del Exterior británico, Boris Johnson, dijo que los resultados del informe confirman la tesis británica.

“Esto se basa en análisis realizados por cuatro prestigiosos laboratorios independientes alrededor del mundo”, dijo Johnson. “No puede caber duda sobre lo que se usó y no queda otra alternativa para explicar quién fue responsable: solo Rusia tiene los medios, el motivo y la trayectoria”.

Ayer, Yulia Skripal rechazó la ayuda de la embajada rusa mientras se recupera en un lugar no revelado. Yulia, de 33 años, recibió días atrás el alta del hospital donde aún se recupera su padre.

“Todavía no tengo fuerzas para dar una entrevista completa a la prensa, como espero hacer algún día”, dijo en un comunicado difundido por la Policía Metropolitana londinense. “Hasta entonces, quiero subrayar que nadie habla por mí ni por mi padre sino nosotros mismos”.

La embajada de Rusia en Londres cuestionó la autenticidad de la declaración atribuida a Yulia Skripal, añadiendo que fue diseñada para respaldar la versión británica de los hechos.

El comunicado emitido el miércoles en nombre de Yulia Skripal reforzó las sospechas de que está retenida en contra de su voluntad, agregó.

Las autoridades británicas “deben ofrecer urgentemente pruebas tangibles de que Yulia está bien y no está privada de libertad”, señaló la embajada rusa.

“El texto ha sido redactado de manera especial para sustentar as declaraciones oficiales de las autoridades británicas y al mismo tiempo excluir cualquier posibilidad de contacto de Yulia con el mundo exterior, sean cónsules, periodistas o incluso familiares”, dijo la embajada. “El documento solo refuerza las sospechas de que estamos ante el aislamiento forzado de la ciudadana rusa”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS armas químicas Donald Trump Emmanuel Macrón Organización de las Naciones Unidas Organización Mundial de la Salud (OMS) Siria
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS armas químicas Donald Trump Emmanuel Macrón Organización de las Naciones Unidas Organización Mundial de la Salud (OMS) Siria

Nacional

Fernández Noroña y Miranda Nava intercambian "ment ...

René Juárez Cisneros, tuvo que intervenir para calmar al petista, darle unas “palmaditas” y llevarlo hasta a su curul Hace 5 días

Frenan consulta para prohibir corridas de toros

La propuesta fue rechazada con 36 votos en contra y 21 a favor, por lo que se turnó a la Comisión de Asuntos Político-Electorales. Hace 5 días

Encuentran cadáver en estado de descomposición den ...

Se desconoce la identidad de la víctima Hace 5 días

Monreal corrige, senadores de Morena financiarán c ...

En un principio, dijo que por austeridad no lo harían Hace 6 días

Pueblos Unidos contra el NAIM convocan a movilizac ...

También anunciaorn que habrá foros y mesas informativas con expertos Hace 7 días

Economía

Los requisitos más comunes para tramitar un crédit ...

Toma nota Hace 2 meses

Acercan alternativa a los millennials para inverti ...

A través de una plataforma, expertos aconsejan cuál es la mejor opción Hace 2 meses

Patrones perfilan alza salarial de 16%

Se elevará de 88.36 a 102 pesos, confía De Hoyos Hace 2 meses

Las 10 carreras que sí consiguen empleo en México ...

Los puestos con más vacantes no siempre son los mejor pagados Hace 3 meses

Sector lechero busca reducir importaciones

La Canilec afirma que otra prioridad es incrementar el consumo interno Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Asia Argento fue delata ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. El protocolo de curas p ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. La maldición de ser una ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Pros y contras de las d ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

En el tintero

Capital Digital
Capital Digital

Soberbia de Alta Pureza

Capital Digital
Capital Digital

Política pública

Capital Digital

Global

EU ofrece recompensa de 10 millones de dólares por "El Mench ...

Hace 5 días

ONU pide cerrar basureros a cielo abierto

Hace 2 semanas

Nuevo sismo de magnitud 5.2 sacude a Haití

Hace 2 semanas