Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ocho revelaciones de alto impacto en el juicio de El Chapo

Foto Capital Media
|
22 de Noviembre 2018
|
Supuestos sobornos sacuden a la alta esfera de la política

Los ojos de todo el mundo ahora voltean a mirar el distrito neoyorquino de Brooklyn, especialmente a la Corte Federal del Este de Nueva York por lo que ahí acontecerá durante los próximos cuatro meses: el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, conocido también como ‘El Chapo’, líder del Cártel de Sinaloa.

‘El juicio del siglo’ es como se le empieza a llamar al proceso que enfrenta Guzmán Loera por tratarse, entre otras cosas, del juicio más importante contra el narcotráfico y crimen organizado en la historia de Estados Unidos y probablemente, del mundo. Estas son la revelaciones más relevantes que se han hecho hasta el momento:

  • “PEÑA NIETO Y FELIPE CALDERÓN RECIBIERON SOBORNOS” 

Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán dijo que el verdadero líder del cartel que envió toneladas de cocaína a Estados Unidos es Ismael “El Mayo” Zambada, quien realizó pagos millonarios al exmandatario Felipe Calderón y al presidente actual Enrique Peña Nieto a fin de evitar su captura.

El expresidente mexicano Felipe Calderón tuiteó que esas acusaciones eran “absolutamente falsas y temerarias”.

El portavoz del actual mandatario de México Enrique Peña Nieto calificó las afirmaciones sobre los sobornos como “falsas y difamatorias”.

  • “EL REY CONTROLABA LA PLAZA DE LA CDMX”

Jesús “Rey” Zambada testificó que dirigía una bodega del cártel en Ciudad de México que procesaba entre 80 y 100 toneladas de cocaína al año, un volumen que les dio miles de millones en ganancias. A través de sobornos, dijo, controlaba el aeropuerto en la Ciudad de México y a la autoridad.

Zambada dijo que durante gran parte del 2000 su hermano, Ismael “El Mayo” Zambada, y Guzmán eran considerados los principales líderes del cártel de Sinaloa cuando importaba grandes envíos de cocaína colombiana por tierra, mar y aire a México antes de utilizar varios medios para llevarla al mercado estadounidense.

Al dirigirse la cocaína hacia el norte, se disparaban las ganancias, dijo. Un kilo comprado en Colombia por 3 mil dólares, generaría 20 mil dólares en Los Ángeles, 25mil en Chicago y 35 mil en la ciudad de Nueva York.

  • “SOBORNO A MILITARES”

En su segundo día en el estrado en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Jesús ‘El Rey’ Zambada confesó que el capo le ordenó sobornar a un general del Ejército mexicano por la cantidad de 100 mil dólares.

‘El Rey’ detalló el 15 de noviembre cómo el cártel de Sinaloa pagaba sobornos en dólares a altos policías y otros funcionarios para proteger sus operaciones de tráfico de drogas. También explicó cómo el cártel obtenía ganancias enormes al introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos.

  • “FUE ESCOLTADO  POR LA POLICÍA EN SU PRIMERA FUGA”

Cuando “El Chapo” Guzmán era el prófugo más buscado en México, tras fugarse de la cárcel en 2001, se sorprendió al ver una motocicleta de la policía colocarse frente al automóvil que lo llevaba en los alrededores de la Ciudad de México.

Su lugarteniente Jesús Zambada, quien iba al volante y era leal al capo, le dijo que no había nada que temer: tanto la motocicleta, como una patrulla de la policía que luego se colocó atrás, estaban allí para escoltarlo, no para capturarlo.

  • “EL CHAPO PLANEÓ ASESINATO DE ZAR ANTIDROGAS”

Joaquín “El Chapo” Guzmán planeó asesinar al llamado zar antidrogas de México, José Luis Santiago Vasconcelos, de acuerdo con el testimonio ofrecido por Jesús Zambada García. El intento de asesinato sucedió en 2005 debido a que el  titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada no aceptaba sobornos.

  • “EL HOMICIDIO DE LUGO FÉLIX”

Otra operación asesina que sí fue llevada a cabo fue la de José Nemesio Lugo Félix, quien fungía como coordinador general de Información contra la Delincuencia del Centro Nacional de Análisis, Planeación e Información de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con Zambada, Lugo Félix laboraba para el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, una vez que éste entró en conflicto con el cártel de Sinaloa. Lugo Félix fue ultimado en 2007 en la Ciudad de México

  • “EL CHAPO MANDÓ MATAR A CARRILLO FUENTES”

Jesús Reynaldo Zambada, quien trabajó junto a Guzmán y le vendió cocaína durante cuatro años, declaró por ejemplo que la desconfianza que nació entre “El Chapo” y el narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes, quien no estrechó la mano de Guzmán tras una reunión, resultó en el asesinato a balazos de Carrillo Fuentes en 2004.

Al año siguiente el también narcotraficante Julio Beltrán, del cartel de Sinaloa, acabó con la cabeza casi separada del cuerpo debido a los numerosos impactos de bala que recibió, dijo Zambada. El testigo dijo que “El Chapo” y el otro líder del cartel, Ismael “El Mayo” Zambada, querían matarlo porque Beltrán no respetaba órdenes.

  • “EL REY PAGÓ SOBORNOS A GABRIEL REGINO Y  GENARO GARCÍA LUNA”

Jesús Reynaldo Zambada declaró el 20 de noviembre que pagó varios millones de dólares en sobornos a Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, y entre tres y cinco millones de dólares a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, para asegurar el éxito de las operaciones de tráfico de drogas del cartel de Sinaloa.

Regino, un abogado en la actualidad, supuestamente recibió el dinero del cartel en 2005, cuando era subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. En ese momento, el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno de la capital mexicana.

De ser declarado culpable, “El Chapo” enfrentaría una posible sentencia de cadena perpetua. Se prevé que el juicio de Guzmán dure hasta el próximo año.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Chihuahua, el estado con el peor manejo presupuestal [Leer más]

Mérida avanza a semifinales en Ascenso MX con 2-1 global sob [Leer más]

Kate del Castillo continuará el poderío de "Teresa Mendoza" [Leer más]

Prevalecerá el calor en la mayor parte del país [Leer más]

Recomendados