Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 20 de Mayo 2019

Lunes 20 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Nicaragua acusa intento de golpe de estado

Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Mayo 2018
|

El Gobierno nicaragüense acusó de intento de golpe de estado la propuesta de una reforma constitucional y el adelanto de las elecciones para el primer trimestre de 2019.

“Es el diseño de una ruta para un golpe de Estado, es el diseño de una ruta para cambiar el Gobierno”

– Denis Moncada

Canciller Nicaragua

 La propuesta, o llamada agenda por el canciller, recoge los planteamientos recibidos por los diferentes sacerdotes representados en la mesa de diálogo, e incluye una reforma constitucional que sea aprobada este año y que sea rectificada el 10 de enero del 2019. También se pide que un nuevo Consejo Supremo Electoral convoque a elecciones generales en el primer trimestre del año, lo que supondría un adelanto de las elecciones presidenciales previstas en el 2021.

La posición del Gobierno es que su contraparte, en este caso los que dialogan por parte del sector privado, sociedad civil, campesinos y estudiantes, desconocen no al ejecutivo y a la Asamblea Nacional.

En la propuesta también se exige que se elijan a nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral por “magistrados honestos con reconocida experiencia, credibilidad, idoneidad y honestidad que aseguren que el voto de la ciudadanía va a ser debidamente contado y respetado”.

Por su parte el obispo Jorge Solórzano dijo que no están haciendo agenda, sino que están recibiendo “los diversos puntos, las diversas opiniones, y los presentamos en la mesa. Es la población la que nos hace la agenda”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Nicaragua acusa intento de golpe de estado [Leer más]

Denuncia CIDH ejecuciones extrajudiciales, tortura y detenci [Leer más]

Arranca diálogo en Nicaragua [Leer más]

Nicaragua abre sus puertas a observadores de derechos humano [Leer más]

Recomendados