Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 12 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

México y Cuba deben impulsar equilibrio del mundo, Batres

mundo

08 de Noviembre 2019

México, 8 Nov (Notimex).- El senador de Morena, Martí Batres, afirmó hoy que México y Cuba deben unir esfuerzos para “impulsar el equilibro del mundo” y abogó por el levantamiento de la política de bloqueo estadounidense contra la Isla.

En declaraciones a Notimex, el parlamentario ratificó su apoyo a la resolución votada la víspera en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para levantar el bloqueo económico que mantiene Washington sobre La Habana.

En el Senado de la República coincidimos con la necesidad de que termine el embargo porque “es violatorio de los Derechos Humanos al generar consecuencias sociales que afectan a la población cubana”, precisó Batres.

De nueva cuenta, durante la votación en este 2019 de la resolución que cada año Cuba presenta ante la máxima instancia de la ONU, Estados Unidos e Israel refrendaron su voto en contra y fueron respaldados por Brasil, que históricamente había apoyado el reclamo cubano, pero que ahora ha asumido una política de distanciamiento diplomático.

Al respecto, el integrante de la Comisión Para la Igualdad de Género del Congreso mexicano destacó que la diplomacia norteamericana “contradice la línea discursiva que sostiene respecto al libre comercio”, por no permitir que sus empresas inviertan en la nación caribeña.

México se ha mantenido, desde hace 26 años, a favor de levantar el bloqueo y “más ahora porque la postura del Gobierno es buscar la cooperación económica, la paz, la autodeterminación de los pueblos y la amistad con todos los pueblos del mundo”.

Actualmente, México es el segundo socio comercial de Cuba en América Latina, y quinto a nivel mundial. Según datos de la Secretaría de Economía mexicana, el monto de las exportaciones a la Isla en 2018 fue de 422 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 17 por ciento respecto al año precedente.

El expresidente de la Mesa Directiva del Senado recordó que ambos países tienen relaciones importantes en cultura, comercio, turismo, política e historia, y destacó que “México fue el único país del continente americano que no rompió relaciones comerciales cuando se dio la Revolución en aquel país, […] una relación firme a lo largo de la historia, solamente afectada durante los años que gobernó el PAN (Partido Acción Nacional) en nuestro país”.

En octubre de 2018, el senador morenista respaldó el pronunciamiento de la Mesa Directiva del Senado por eliminar el bloqueo comercial, económico y financiero en contra de la República de Cuba, y firmó una petición dirigida al Senado de los Estados Unidos para cesar dicha política.

-Fin de nota-

NTX/I/GLZ/JGM