Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Va muro, suelta Trump a horas de acuerdo comercial

Foto Capital Media
|
29 de Agosto 2018
|
El canciller mexicano puso en claro que México no pagará

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, remachaba que México pagará por el muro que quiere construir en la frontera común, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, dejó en claro que el gobierno mexicano nunca pagará por la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter @LVidegaray, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano sostuvo que la decisión de no pagar por dicho muro fronterizo nunca ha estado a discusión.

Recordó que en la víspera se logró un entendimiento comercial con Estados Unidos, y hay perspectivas alentadoras para la relación entre ambos países, sin embargo lo que nunca sucederá es que México pague por el muro.

“Con Estados Unidos hemos alcanzado un entendimiento comercial, y hoy hay perspectivas alentadoras para la relación entre ambos países. Lo que simplemente nunca va a suceder es que México pague por un muro. Eso nunca ha estado a discusión”, escribió Videgaray en la red social.

El día anterior, los equipos negociadores de México y Estados Unidos para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) habían alcanzado un acuerdo comercial y sólo faltaba que Canadá decidiera integrarse para cerrar el pacto de manera trilateral.

Pero el presidente Donald Trump, insistió en que México pagará por el muro en la frontera común, lo que volvió a poner sobre la mesa el tema que más había tensado la relación con el país vecino un día después de su amistosa llamada con el mandatario Enrique Peña Nieto.

En declaraciones a periodistas desde la Oficina Oval, el presidente Trump afirmó: “Sí, el muro se pagará muy fácilmente; lo pagará México. En último término lo pagará México”, dijo al ser cuestionado acerca de los planes para ese proyecto.

En cuanto se difundió la afirmación de Trump sobre el muro, el canciller mexicano, Luis Videgaray, respondió a esas declaraciones en un mensaje publicado en Twitter – la manera preferida por Trump para comunicarse.

Con esa respuesta el secretario de Relaciones Exteriores recalca que las diferencias sobre el pago del muro han sido el mayor motivo de tensión en las relaciones entre Estados Unidos y México desde la llegada al poder de Trump, a grado tal que el presidente Enrique Peña Nieto ha cancelado dos visitas previstas a Washington debido a roces relacionados con ese asunto.

El muro fue soslayado durante la llamada telefónica con que Trump y Peña Nieto celebraron el acuerdo preliminar para un tratado bilateral.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Viva Aerobus anuncia nuevas rutas nacionales [Leer más]

México renueva intercambio comercial de autos con Brasil y A [Leer más]

Van de nuevo contra motocicletas en la CDMX [Leer más]

Descubren 83 agujeros negros supermasivos en el Universo tem [Leer más]

Recomendados