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María Magdalena no era pobre, ni prostituta

XICO, VERACRUZ, 21JULIO2016.- Como parte del programa de las tradicionales fiestas de Xico en honor a

XICO, VERACRUZ, 21JULIO2016.- Como parte del programa de las tradicionales fiestas de Xico en honor a "Santa María Magdalena", pobladores celebraron la "Procesión de Arrieros y Vaqueros" donde cientos de ellos recorrieron las principales calles del pueblo mágico, el día de mañana soltaran toros en la tradicional Xiqueñada. FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO.COM

19 de Julio 2018
Estudios aseguran que la santa financiaba a Jesús

Una nueva investigación, que incluye recientes descubrimientos arqueológicos, desmienten la imagen tradicional de María Magdalena como una pobre prostituta y aporta evidencias de que, en realidad, fue una mujer acomodada que financió a Jesús con recursos propios.

Este nuevo enfoque sobre una de las mujeres más enigmáticas y sugestivas de los evangelios está incluido en el libro “María Magdalena. Reflexiones desde la antigua Magdala” escrito por Jennifer Ristine y que será publicado en inglés el próximo 22 de julio.

El texto recoge cuatro años de trabajo de la autora en Magdala, el centro religioso que surge exactamente sobre el pueblo de ese nombre ubicado a las orillas del Mar de Galilea y que ha sido identificado como la localidad de nacimiento de María Magdalena.

“Existen evidencias de riqueza, algunos arqueólogos han dicho que probablemente este asentamiento era uno de los más ricos a las orillas del Mar de Galilea. Por los negocios que existían, los mosaicos que se han descubierto, las tinas de purificación”, explicó Ristine en entrevista.

Esas consideraciones concuerdan con el evangelio de San Lucas, que en el capítulo ocho habla de las mujeres que servían a Jesús “con sus bienes”. Y, entre ellas, la primera mencionada es María Magdalena, “de la cual habían salido siete demonios”.

“En la cultura contemporánea asociamos a una prostituta con una mujer pobre en la calle, pero ya podemos descartar esa idea aplicada a María Magdalena, porque ella ayudaba a los discípulos con sus propios recursos y con otras mujeres también”, insistió la autora.

Ristine constató que la idea de ella como una prostituta se reforzó durante siglos por el arte, que solía presentarla con cabellos rubios o colorados, símbolo de las mujeres cortesanas.

Aclaró que en sus investigaciones no existen pruebas concretas de la vida sexual de María Magdalena, y anticipó que, con toda probabilidad, jamás se llegue a saber más al respecto.

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