Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 24 de Junio 2019

Lunes 24 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Manifestantes inician huelga general tras represión en Sudán

AP Photo,, Un niño alza una bandera sudanesa durante una marcha de estadounidenses-sudaneses ante la Casa Blanca, en Washington, el sábado 8 de junio de 2019. (AP Foto/Andrew Harnik) Foto Capital Media
Autor
|
12 de Junio 2019
|

JARTUM, Sudán (AP) — Las tiendas cerraron y las calles estaban desiertas el domingo en toda la capital de Sudán, en el primer día de una huelga general convocada por líderes de las protestas para exigir la renuncia del gobernante consejo militar.

La Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA, por sus siglas en inglés) había pedido a la gente que se quedara en casa el domingo en protesta por la violenta represión militar de la semana pasada, cuando las fuerzas de seguridad desalojaron el principal campamento de los manifestantes ante la sede del Ejército en Jartum.

La asociación ha liderado durante meses protestas masivas que llevaron a la destitución en abril del expresidente Omar al-Bashir, y ha pedido a la gente que mantenga las protestas hasta que se entregue el poder a los civiles.

Más de 100 personas han muerto desde que comenzó la represión el lunes pasado, según los manifestantes.

Los inconformes confiaban en paralizar la vida cotidiana para forzar a los militares a entregar el poder a los civiles. El Ejército destituyó en abril al expresidente Omar al-Bashir tras cuatro meses de marchas masivas, pero ha rechazado las demandas de los activistas de que se complete un cambio inmediato a un gobierno civil, y en su lugar defiende un acuerdo de transición en el que se comparta el poder.

Un periodista de Associated Press vio un gran despliegue de tropas de la unidad paramilitar Fuerzas Rápidas de Apoyo en varias partes de la capital, Jartum, y de la ciudad hermana de Omdurman.

Las fuerzas de seguridad retiraron barricadas de las calles principales y abrieron la zona de la sentada, ante la sede del Ejército, por primera vez desde su desalojo. La SPA instó a sus seguidores a evitar confrontaciones con la unidad militar.

Los manifestantes han acusado a las Fuerzas Rápidas de Apoyo (RSF, por sus siglas en inglés), que comenzaron como las notorias milicias Janjaweed utilizadas por Al-Bashir en el conflicto de Darfur a principios de la década de 2000, de liderar la campaña de represión. La SPA ha pedido su disolución.

“La resistencia pacífica con desobediencia civil y la huelga política general son la forma más rápida y más efectiva de derrocar al consejo militar (…) y entregar el poder a una autoridad civil de transición”, dijo la SPA. La organización pidió a agencias internacionales que no colaboraran con el consejo militar.

El grupo compartió en internet fotos que según dijo eran del aeropuerto internacional de Jartum, señalando que pilotos y trabajadores del centro participaban en su campaña de desobediencia civil.

En internet circulaban videos mostrando oficinas y negocios cerrados y escaso tráfico, tanto en Jartum como en Port Sudan, en el Mar Rojo.

Las SPA dijo que en los últimos días, las fuerzas de seguridad han detenido e intimidado a activistas, banqueros, médicos, trabajadores de tráfico aéreo y otros profesionales.

“Docenas de trabajadores del aeropuerto han sido arrestados por agentes de inteligencia y las RSF desde el lunes. No conocemos su paradero. En los últimos días se han visto nuevos trabajadores que reemplazan a los que participaron en la huelga”, dijo un trabajador del aeropuerto a The Associated Press bajo condición de anonimato por temor a represalias.

Un portavoz del consejo militar no respondió de inmediato a las llamadas pidiendo comentarios.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Usan dron en Tabasco para vigilar la frontera sur [Leer más]

Listos espacios donde se concentrará Guardia Nacional en Mic [Leer más]

Presencia de polvo del Sahara en Yucatán se prolongaría hast [Leer más]

Fuerzas armadas apoyan a Guardia Nacional e INM en detención [Leer más]

Recomendados