Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Madres de Plaza Mayo impiden cumplimiento de orden judicial

No disponible

No disponible

15 de Abril 2019

Buenos Aires, 15 Abr (Notimex).- La organización Madres de Plaza de Mayo impidió el cumplimiento de una orden judicial girada por el magistrado Fernando Javier Perillo, quien lleva la causa por quiebra de la fundación desde 2017, derivada de demandas del pago de salarios de trabajadores.

Al inmueble acudió Daniel Truffat, quien se presentó en calidad de abogado de la sindicatura sólo para hacer un inventario de los bienes en la fundación, no para llevarse algún bien, pero “no me dejaron entrar. Veníamos a hacer un inventario. Nada más”, dijo.

El funcionario se retiró del lugar, custodiado por policías, en medio de empujones e insultos de los manifestantes convocados por la presidenta de la agrupación, Hebe de Bonafini, quien consideró que el gobierno y la justicia buscan “avanzar en la ilegal confiscación” del archivo histórico de la fundación.

En un comunicado, la organización señaló que “el operativo obedece a una presentación del juez Javier Buján, designado rector interventor por el Ministerio de ´Justicia y DD.HH´ de la Nación, Germán Garavano, quienes reclaman el #ArchivoHistórico de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, para avanzar en su ilegal confiscación”.

Asimismo, consideró que esa acción carece de fundamentos legales y evidencia fines políticos, pues –según la organización- no hay motivos de hecho ni de derecho, por lo que soslaya la legalidad y Estado de Derecho. “Tanto es así, que los superiores del juez Perillo decretaron lo contrario”.

Refirió que el 27 de noviembre de 2018, la sala B de la Cámara de Comercio dictó un fallo reconociendo a la organización los derechos que le asisten y que el juez Perillo “insiste desconocer. Para el Tribunal de Alzada, las actividades de las Madres de Plaza de Mayo están fuera del código de comercio y son de interés público y social”.

En tanto, el portal del diario La Prensa divulgó que tras el incidente Bonafini declaró: “Esta casa es de todos, no sólo de las Madres, y el pueblo vino a defender lo que le pertenece en un día para la historia. No importa lo qué diga el juez, qué diga el síndico… Es tan siniestro y mentiroso”.

La quiebra de la fundación fue decretada por el juez Perillo a mediados de 2017, en respuesta a la demanda salarial del extrabajador Miguel Ángel Ortiz Benítez.

-Fin de nota-

NTX/I/MMM/JEH