Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Liberman ve “inevitable” tercera jornada comicial en Israel

mundo

mundo

05 de Diciembre 2019

Jerusalén, 5 Dic (Notimex).- El líder del partido Beytenu (Israel es nuestro hogar), Avigdor Liberman, rechazó unirse a otra agrupación en aras de la unidad, pues esa ya no es opción en el actual momento en que el país se acerca a su tercera elección parlamentaria en menos de un año.

Sin importar si se elige a la derecha o la izquierda, “la combinación de una defensa dramática y decisiones económicas con un gobierno estrecho, probablemente creará una gran grieta y polarización en el país”, dijo Liberman a la edición electrónica del Yedioth Ahronoth.

Un gobierno de unidad significa una “fricción perpetua” y, como esa unidad no está sucediendo entre el oficialista Likud y el opositor Azul y Blanco, es que “se acercan las elecciones”.

El martes el primer ministro encargado israelí Benjamin Netanyahu y el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, se reunieron durante 45 minutos sin lograr un acuerdo a pesar de que habían expresado su interés por formar un gobierno de unidad que incluya ambas agrupaciones políticas.

Liberman recordó que antes de las elecciones de septiembre, buscó que Azul y Blanco, Likud y su partido se unieran y había presionado para lograr un acuerdo, pero “lamentablemente, ambos (Gantz y Netanyahu) tomaron una decisión estratégica de no ir a la unidad”, y los responsabilizó de las nuevas elecciones.

Se mostró sorprendido de que haya sido presionado por legisladores de su propio partido, pidiéndole su respaldo a un gobierno de derecha dirigido por Netanyahu.

Liberman afirmó la semana pasada que si Netanyahu hubiera estado dispuesto a comprometerse en temas religiosos y de estado, hubiera apoyado un gobierno de derecha junto con los partidos religiosos.

En abril, el partido Israel es Nuestro Hogar se negó a respaldar a Netanyahu a menos que aprobara el Proyecto de Ley de Haredi, rechazado por los ultraortodoxos, que busca para 2027 que haya más de seis mil reclutas y las comunidades de esta filiación que no colaboren serán sancionadas.

La víspera, el presidente israelí, Reuven Rivlin, consideró que el estancamiento político de Israel se debe a que los políticos prefieren “volverse locos” en lugar de acordar un nuevo gobierno, en referencia a las reuniones infructuosas entre ambos partidos.

Si ningún diputado logra al menos el apoyo de 61 diputados que conforman la Knéset, de los 120 escaños totales, antes del 11 de diciembre, se convocarán a elecciones. La fecha tentativa para su realización sería el 25 de febrero de 2020.

El 21 de noviembre pasado, la Fiscalía israelí acusó a Netanyahu de fraude, soborno y abuso de confianza en tres casos de corrupción, lo que el primer ministro calificó como un “intento de golpe de Estado”.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MGR/JEH