Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 18 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

La amenaza en la embajada en Bolivia "no tienen precedente", Guadarrama

mundo

25 de Diciembre 2019

La Paz, 25 Dic (Notimex).- México tiene la tradición de otorgar asilo, a lo largo de la historia, aseguró Efraín Guadarrama, funcionario mexicano, y se mostró preocupado por las acciones del gobierno de la presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez contra la embajada mexicana, pues “la amenaza de ingreso como la que ahora vivimos en La Paz no tiene precedente”.

Efraín Guadarrama, Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, posteó en su cuenta de twitter que debe ser respetada “la determinación del Estado asilante de continuar” con sus acciones.

Esto lo escribió ante el señalamiento de que México tenía conocimiento de las órdenes de aprehensión contra ocho funcionarios bolivianos al recibirlos,Guadarrama aseguró que su país cumple con el marco jurídico de asilo diplomático.

Recordó al gobierno de Bolivia que las notificaciones de aprehensión de las personas protegidas por la embajada de México en este país llegaron después de ser aceptadas como asiladas en la representación mexicana.

La tarde de ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Wilson Santamaría, afirmó que el dispositivo que rodea la embajada mexicana está dedicado a prevenir la fuga de los ciudadanos bolivianos que ahí se encuentran, informó el diario local La Razón.

Apuntó que Bolivia ejerce su soberanía y toman las decisiones necesarias, pues no permitirá que la nación mexicana coadyuve a que “los fugitivos” abandonen el país.

Por otro lado Áñez aseguró que la seguridad alrededor de la embajada se colocó para proteger a quienes se encuentran dentro, por supuestas amenazas de manifestantes que exigen la expulsión de Ramón Quintana, exministro de la presidencia en el gobierno de Evo Morales.

Después de que el expresidente Evo Morales decidiera exiliarse en México tras su renuncia, algunos de sus funcionarios se resguardaron en la embajada de este país, pocos días después el gobierno interino emitió órdenes de aprehensión en su contra persiguiendo delitos como sedición.

-Fin de nota-

 

NTX/I/PMS/RHV