Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Japón invita a líderes de 195 países a entronización de nuevo emperador

No disponible

No disponible

19 de Marzo 2019

Tokio, 19 Mar (Notimex).- El gobierno japonés invitará a líderes de 195 naciones a los eventos para conmemorar la entronización del príncipe Naruhito como nuevo emperador, luego de la abdicación de su padre y actual monarca, Akihito, el próximo 30 abril.

El Comité organizador para las ceremonias de adbicación y entronización, presidido por el primer ministro Shinzo Abe, dio a conocer este martes detalles del programa oficial de los eventos, el número de invitados y las reglas de etiqueta que deben de seguir, informó la agencia Kyodo.

La ceremonia de abdicación, la primera de un emperador desde que Japón adoptó un gobierno constitucional, se llevará el 30 de abril de 2018 en la sala Seiden-Matsu-no-Ma del Palacio Imperial, reservada para eventos de suma importancia, y un día después el ascenso al trono del príncipe Naruhito.

Durante la ceremonia, a la que asistirán unos 300 invitados, incluidos miembros del gabinete, el primer ministro ofrecerá un discurso en el que explicará el motivo de la abdicación y expresará su gratitud al emperador, previo al discurso final que ofrecerá Akihito como emperador.

El 1 de mayo, será la ceremonia “Kenji to Shokei no gi” de entrega de la corona, en la que el príncipe recibirá vestimentas tradicionales, la espada sagrada, un espejo y las joyas de los Tres Tesoros Sagrados, que han sido transmitidos por generaciones de emperadores y son la prueba de ascenso al trono.

Naruhito también recibirá los sellos privados y estatales, el primero utilizado para tareas oficiales y el último el sello oficial del Estado y más tarde se reunirá con representantes de Cámara de Representantes, el presidente de la Cámara de Consejeros y el Presidente del Tribunal Supremo.

Según lo dispuesto por la constitución, el comité organizador también realizará una ceremonia de entronización por separado el 22 de octubre de 2019 y varios eventos en los días siguientes, incluidos un banquete, al que estarán invitados al menos 195 jefes de Estado y ex políticos de varias naciones del mundo.

“Invitados extranjeros en los eventos de otoño incluirán jefes de Estado y personas de ascendencia japonesa de países que Japón ha reconocido oficialmente como Estados. El Ministerio de Relaciones Exteriores estudiará a qué países enviará invitaciones”, dijo un alto funcionario del gobierno.

En los cuatro días del “Sokuirei-Seiden-no-gi”, el rito en el que el nuevo emperador anunciará su coronación al pueblo japonés y al mundo entero, el primer ministro Shinzo Abe y su esposa Akie, presidirán actuaciones culturales japonesas, que serán supervisadas por el actor de Kyogen Nomura Mansai.

En la anterior “Sokuirei Seiden no gi”, celebrada en noviembre de 1990 para proclamar la entronización del emperador actual, 474 invitados de 158 naciones y dos organizaciones internacionales, se encontraban entre unos dos mil 200 participantes.

“Haremos preparativos exhaustivos para poder observar el histórico punto de inflexión de nuestro país sin ningún problema”, destacó o Abe en una reunión gubernamental el martes, previa al anuncio de los detales sobre la adbicación y entronización, la que los asistentes deben ir vestidos con kimono formal.

El emperador Akihito expresó su deseo de renunciar en un raro mensaje, difundido en video en agosto de 2016, alegando que podría no ser capaz de cumplir con los deberes oficiales debido a su avanzada la edad, por lo que en junio de 2017, Japón promulgó una sola vez la legislación que le permitió renunciar.

NTX/I/CRM/JEH