Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 16 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Irak favorable a juzgar en su país a yihadistas extranjeros

No disponible

No disponible

25 de Febrero 2019

París, 25 Feb (Notimex).- El presidente de Irak, Barham Saleh, se mostró hoy aquí favorable a juzgar en su país a los yihadistas extranjeros detenidos, incluidos 13 franceses, durante una reunión con su colega francés, Emmanuel Macron, en la que aprovechó para pedir más ayuda en la reconstrucción iraquí.

“Son personas acusadas de crímenes contra Irak, contra iraquíes y contra bienes iraquíes. Deben ser juzgados conforme la ley iraquí, tal y como prevé el derecho internacional”, declaró Saleh tras su encuentro con Macron en París.

Con anterioridad, las autoridades de Francia se han mostrado favorables a esa opción, teniendo en cuenta que se si bien son ciudadanos franceses, los delitos de territorio fueron cometidos en Irak.

Macron se limitó en señalar que el regreso de los yihadistas franceses arrestados en Irak depende de Bagdad, pero afirmó que, cuando se concreten las acusaciones, recibirán la pertinente asistencia consular.

En los últimos días, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de milicias kurdas sirias, han entregado a Bagdad más de 280 combatientes iraquíes del yihadista Estado Islámico (EI) capturados en Siria.

El mandatario iraquí agradeció la ayuda de Francia en la reconstrucción, una labor que consideró “imprescindible” para que el país se convierta en un vector regional de estabilidad, tras una dura guerra.

“La victoria en Irak, aunque importante y vital, es incompleta. Necesita ser reforzada, solidificada, sin perder la atención en la seguridad (…) pero secando las fuentes del terrorismo, las intelectuales y las financieras”, aseguró.

El país necesita volver a crear empleos, trabajar en las zonas devastadas por los terroristas y promover el regreso de todos los huidos durante el conflicto, expresó.

Respecto a la reconstrucción del patrimonio, Saleh agradeció la ayuda internacional, que supervisó de primera mano tras visitar la sede en París de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), algo que ninguno de sus antecesores había hecho.

El mandatario iraquí comenzó este lunes una visita de dos días a Francia, durante los cuales también abordará la cooperación en materia de seguridad, de intercambios comerciales y el futuro de los yihadistas franceses.

NTX/I/GMP/FJ/