Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto:Especial
Global

IPN desarrolla satélite para monitorear el calentamiento global

LO MÁS VISTO
1

¿Cuantos debates presidenciales habrá en ...

2

Invitan a candidatos a la alcaldía de Sa ...

3

Suben multas por vidrios polarizados

4

Takata sólo cambia de razón social: CTM ...

5

Se agotarán pozos de agua en 20 años

Global

Lo niega rotundamente, Atala Sarmie ...

Hace 10 horas

SAT da prórroga de 15 días para dec ...

Hace 10 horas

Martin Scorsese gana Premio Princes ...

Hace 10 horas

Así fue como Gomita enseñó de más c ...

Hace 10 horas
Capital Digital
Hace 1 mes | Facebook Twitter Whatsapp

México no tiene satélites propios sino adquiridos, por lo que al tener el conocimiento tecnológico de cómo elaborarlo, se podrá aplicar toda la parte de ingeniería a otros sectores como el automotriz, agrícola o minero.

Investigadores del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el desarrollo de un satélite, que permitirá monitorear un de los fenómenos que aqueja hoy al mundo, el calentamiento global.

Arturo Solís Santomé, estudiante de doctorado de esta institución, explicó que el proyecto se denomina IPN-SAT y tiene como finalidad monitorear la salud de la vegetación marina en las costas mexicanas, para proporcionar a los investigadores información que les servirá para sus modelos de estudio.

“Este satélite tiene pensado desarrollarse en dos años y lo que tenemos actualmente es la parte de estudios; estamos haciendo el estudio del análisis de misión, tenemos algunos estudios referentes a cuanto simulación en la parte de estructura”, indicó en entrevista.

El joven investigador sostuvo que actualmente México no cuenta con un desarrollo propio a nivel de satélites, sin embargo, el Politécnico ha desarrollado distintas tecnologías que podrán ser integradas a este satélite.

“Mucha de la tecnología empleada en este satélite es auténticamente politécnica: las cámaras, las antenas para comunicar el satélite desde allá arriba hasta la tierra, así como un experimento científico que va a probar comunicaciones por vía láser”, apuntó.

Este proyecto, abundó, es sumamente interesante para México, ya que el país tiene satélites pero no son propios sino adquiridos, por lo que al tener el conocimiento tecnológico de cómo elaborarlo, se podrá aplicar toda la parte de ingeniería a otros sectores como el automotriz, agrícola o minero.

Jesús Irán Grageda Arellano, investigador del CDA y participante de este proyecto, detalló que el satélite está enfocado a la detección de la salud de la vegetación, “y esa es una característica que nos va diciendo cómo se va modificando el calentamiento global de nuestro planeta”.

“A nivel internacional es un tema de gran interés monitorear la salud de la vegetación; actualmente el proyecto está en la fase de planificación, para el desarrollo de esta tecnología se utilizan metodologías, las cuales están constituidas por diferentes fases: planeación, diseño, construcción, manufactura, integración, pruebas y el lanzamiento”, aseveró.

A través de este satélite, señaló, se obtendrá una imagen en la que se observará la cantidad de clorofila que hay en cierta vegetación y de acuerdo a esto se podrá determinar si la planta es saludable o no.

“Esa información ya la puedes interpretar para ciertos sectores, ya sea para la detección de vegetación, la salud de ese tipo de vegetación, ya puedes hacer ciertos procesamientos de esas imágenes”, apuntó.

Actualmente, el proyecto en el que participa también el investigador Erik Vázquez González, se encuentra en la fase de planeación, la cual es muy importante porque determina si el proyecto es viable o no

“Estamos haciendo vinculaciones para analizar este proyecto desde el punto de vista de especialistas (…) Con nuestros análisis ya tenemos el resultado de que es viable realizarlo y se está trabajando para la obtención de recursos para empezar con el diseño y construcción de este satélite”, señaló Grageda Arellano.

Agregó que todavía no disponen de los recursos para obtener los componentes que llevará el satélite, pero se está en proceso de obtención mediante fondos institucionales y convocatorias vía Conacyt y Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Grageda Arellano señaló además que existe un fenómeno que es resultado del calentamiento global, “que dentro de las costas de California, en una temporada empieza a aparecer una planta conocida como sargazo, y con este satélite que detecta la clorofila, podríamos detectar la cantidad de sargazo que está sobre la costa”.

“Al ser este un fenómeno producto del calentamiento global podríamos detectar qué tanto se está calentando o enfriando la tierra; esta sería la información que se le trasmitirá a un grupo de investigadores que está localizado en Tijuana”, señaló.

También como detectamos la clorofila de las plantas, añadió, un grupo de investigadores de Oaxaca, Sinaloa y Michoacán están interesados en Monitorear sus bosques y sus selvas, para detectar cuál es el fenómeno que se está dando dentro de los bosques o selvas que hace que aumente o disminuya la cantidad de la vegetación.

De obtener los recursos necesarios, en 2020 estarían lanzando el satélite los estudiantes politécnicos, quienes recientemente estuvieron en el Korea Aeroespace Research Institute (KARI), donde se nutrieron de conocimientos en cuanto al diseño, construcción, puesta en órbita y operación de satélite.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS DESARROLLO AEROESPACIAL estudio Instituto Politécnico Nacional mundo SATELITE
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS DESARROLLO AEROESPACIAL estudio Instituto Politécnico Nacional mundo SATELITE

Nacional

Ofrece Anaya aumentar el salario mínimo a partir d ...

Hace 2 semanas

El Bronco inicia campaña en medio de criticas y "b ...

Hace 2 semanas

Plantea Margarita oficina de ética en la presidenc ...

Hace 2 semanas

Incomoda a Margarita decisión de Tribunal Electora ...

Hace 2 semanas

"Comparar a Napoléon Gómez Urrutia con Nelson Mand ...

Hace 2 semanas

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 3 meses

Los errores que debes evitar con tu quincena

Comprar sin tener dinero Hace 5 meses

Citibanamex abre primera sucursal digital en Coahu ...

Como parte de la meta de cerrar 2017 con 118 sucursales digitales, Citibanamex inauguró la primera unidad de su tipo en Saltillo, Coahuila. Hace 5 meses

Así detectas las verdaderas ofertas en el Buen Fin ...

Visita tiendas en línea para comparar precios Hace 5 meses

Esta app te ayudará hacer buenas compras durante e ...

Profeco recomienda utilizar la herramienta Quién es Quién en los Precios Hace 6 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Simpatizantes de Menera piden ...

Hace 2 semanas
Abrir

Policias municipales de Coahui ...

Hace 3 semanas
Abrir

Maestro que salvó a sus alumno ...

Hace 3 semanas
Abrir

Video: Promete AMLO arrancar d ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Jessica Rosales

Definen candidatos

Jessica Rosales
Jessica Rosales

¿Qué hicieron?

Jessica Rosales
Jessica Rosales

Pequeño olvido

Jessica Rosales

Global

Trump quiere regresar al TPP y no le preocupa cuando finalic ...

Hace 2 semanas

Trump declaró muerto el acuerdo sobre DACA

Hace 3 semanas

¿Quién es Efraín Ríos Montt?

Hace 3 semanas