Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Investigan influencia del cambio climático en incendios de Australia

PANORAMA 2

PANORAMA 2

27 de Enero 2020

Londres, 27 Ene (Notimex).- Con la finalidad de conocer qué tanto es culpable el cambio climático de la temporada de los incendios forestales que desde septiembre devastaron a Australia, un grupo de investigadores ya trabaja en un nuevo estudio de atribución.

El análisis es dirigido por investigadores de Europa que han realizado múltiples estudios para develar el papel del calentamiento global en eventos extremos, también participará Sophie Lewis, quien es experta en clima en la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Lewis y algunos colaboradores trabajan en un campo pequeño pero en crecimiento llamado Ciencia de Atribución, que se encarga de calcular la probabilidad de que un evento extremo como las olas de calor, inundaciones, o  incendios forestales, empeore debido al fenómeno climático.

El mes pasado, la investigadora y demás colegas publicaron un estudio en el que vincularon los incendios catastróficos de 2018 en el noreste de Australia con el cambio climático y ahora planean realizar otro análisis de atribución para estudiar las conflagraciones que han afectado gran parte del país.

La revista científica Nature refiere que el equipo primero tiene que lidiar con la definición del evento de incendio para el propósito de su estudio: es difícil modelar las diversas condiciones climáticas que aumentan el riesgo de siniestros, los cuales aún no se han extinguido. Pero una vez que se decida, el equipo podría producir resultados en febrero.

El climatólogo del Instituto de Investigación del Desierto en Reno, Tim Brown, expresó que encontrar las respuestas no será asunto fácil porque el fuego es probablemente el sistema físico y social más complejo que se conozca.

Este tipo de investigaciones tienen por objetivo dar a conocer la situación a la que se enfrenan los habitantes de Australia y otros países, ya que si los estudios pueden cuantificar el papel del cambio climático en eventos extremos, se podrán prever mejor las posibilidades de que las catástrofes vuelvan a ocurrir.

Desde septiembre pasado en Australia se han quemado más de 10 millones de hectáreas, la temporada de incendios no ha terminado y se ha extendido por más tiempo en algunos estados. Hasta ahora, las conflagraciones han matado al menos a 32 personas y destruido más de dos mil hogares.

-Fin de nota-

 

NTX/LTS