Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 13 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Insta Fiscalía boliviana a iniciar proceso contra vocales electorales

mundo

10 de Noviembre 2019

La Paz (Notimex).- La Fiscalía General de Bolivia realizó hoy una solicitud a la fiscalía capitalina para comenzar el juicio contra los Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras el supuesto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

A través de un comunicado de prensa, la institución indicó que se conformará una Comisión de Fiscales Especializados, exclusiva para deliberar sobre las medidas cautelares que se deberán llevar a cabo en los próximos días contra los funcionarios que pudieran estar involucrados en el fraude presuntamente cometido en la elección presidencial.

El propio Evo Morales anunció en conferencia de prensa que para el proceso que se repetirá cambiarán a las autoridades del TSE y que la Asamblea Legislativa se reunirá para establecer los procedimientos necesarios para conformarlo.

El diario boliviano El Deber informó que, en caso de identificar delitos electorales en el proceso, los posibles ejecutantes se enfrentarían a una condena de hasta seis años de prisión y a la prohibición de volver a trabajar como funcionarios públicos.

Un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendó la repetición de las elecciones, ya que el margen de votos emitidos a favor de Evo Morales no era claro. En tal sentido, el presidente anunció por la mañana la repetición de los comicios, por lo que se mantiene la tensión en el país.

Las jornadas de protestas y enfrentamientos entre los partidarios de Morales y los del candidato opositor Carlos Mesa han generado numerosas reacciones. Este domingo se produjeron también las renuncias del Ministro de Minería y del presidente de la Cámara de Diputados.

Sus declaraciones han sido de las más relevantes y ambos denunciaron amenazas contra sus familiares, en la demarcación boliviana de Potosí.

De igual manera, los policías bolivianos solicitaron a las Fuerzas Armadas unirse a ellos en “su lucha por el presente y futuro de Bolivia”, reportan medios locales, aunque el ejército declaró la víspera que rechazaba las acciones de los policías.

-Fin de nota-

NTX/I/PMS/JGM