Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Iglesias dispuesto a continuar negociación de próximo gobierno español

Gobierno-PSOE-solitario-opcion-CIS_EDIIMA20190710_0333_4

Gobierno-PSOE-solitario-opcion-CIS_EDIIMA20190710_0333_4

16 de Julio 2019

Madrid, 16 Jul (Notimex).- El líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, señaló que está dispuesto a negociar e intentar “hasta el último minuto” llegar a un acuerdo de investidura, pero pidió que se abra el tema de la coalición, postura con la que descalifica el rompimiento de las pláticas anunciadas la víspera por el presidente en funciones Pedro Sánchez.

El también líder del Partido Socialista Obrero Español culpó este lunes a Iglesias de “romper unilateralmente” las conversaciones al poner en marcha una consulta “trucada” a su militancia, a lo que Iglesias respondió: “Yo no quiero tirar la toalla ni pensar que en esta investidura no hay nada que hacer”.

En una entrevista para el programa Al rojo vivo del canal de televisión La Sexta, Iglesias calificó como error la declaración de Sánchez, pues recibió el encargo del rey y por lo tanto no puede dar por rotas las pláticas.

Recordó que en las negociaciones les plantearon que “Europa no iba a asumir nuestro programa, nosotros cedimos y asumimos que con cumplir los derechos sociales nos servía, dijeron que el problema era Cataluña y nos comprometimos a ser leales a su liderazgo… Se están poniendo demasiadas excusas, nosotros no hemos parado de ceder”.

No obstante, Iglesias afirmó que si se reactiva el diálogo y hay negociación para un gobierno de coalición UP está “dispuesto a ceder más”, al tiempo que insistió en que esa fuerza política mantendrá su propuesta de formar parte del Consejo de Ministros y pidió que no se negocie “a través de mensajes y medios de comunicación”.

El 18 de julio vence el plazo para participar en la consulta de Podemos a sus bases, ejercicio en el cual se pregunta la postura sobre un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos.

Este martes, la diputada regional de UP, Raquel Romero, sumó su voto contra la candidata socialista a presidir el gobierno de La Rioja, Concha Andreu, por lo que al no lograr la mayoría absoluta se pospuso la investidura riojana para el próximo jueves.

De no lograrse la investidura, el parlamento riojano dispone de dos meses, contados a partir del 15 de julio, para proclamar al presidente del gobierno local. Aunque si continúa la misma situación se disolvería la Cámara el 16 de septiembre y se convocaría un nuevo proceso electoral autonómico, según un despacho del diario El País.

Romero reclamó a los socialistas su negativa a las negociaciones para tener tres de las ocho carteras que conforman el gobierno de La Rioja, y puntualizó: “Creen que somos la fuerza subalterna del PSOE, se equivocan. Podrán amenazar, mentir, pero el voto de Podemos ni se compra ni se vente”.

Al respecto, Pablo Iglesias sostuvo que las “federaciones son autónomas” y confió que se pueda “solucionar” y que “pronto” haya acuerdo con el PSOE.

-Fin de Nota-

NTX/I/MMM/FJ/