Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 07 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Huelga ralentiza transporte público en Londres

mundo

02 de Diciembre 2019

Londres, 2 Dic (Notimex).- Trabajadores de la compañía South Western Railway (SWR) comenzaron este lunes una huelga de 27 días que implica la suspensión y el retraso de servicios en las estaciones de tren londinenses más importantes.

La huelga de miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y de Transporte (RMT, por sus siglas en inglés) seguirá durante todo diciembre. Únicamente habrá servicio el día de las elecciones generales, pero no hay operaciones programadas para la temporada navideña, reportó el medio local Independent.

“Se están llevando a cabo huelgas de RMT y hay un horario modificado hasta el Año Nuevo. Los servicios pico estarán más ocupados de lo normal, los servicios terminarán antes y algunas estaciones serán atendidas por autobuses de reemplazo ferroviario”, informó SWR en su cuenta de Twitter.

La suspensión de actividades se generó en respuesta al cambio de trenes de SWR, los cuales están diseñados para una operación controlada por el conductor y ponen en riesgo las funciones de miles de guardias en las estaciones de Londres, quienes podrían perder su empleo al ser remplazados por este nuevo sistema, según afirmó RMT.

“Mantengan a los guardias en SWR. La huelga es exclusivamente por la seguridad”, se lee en pancartas a las afueras de las estaciones londinenses.

SWR es la segunda cadena operadora de trenes más importante de Reino Unido. Tan sólo en un día, cerca de seis mil pasajeros realizan sus viajes de rutina a través de esta compañía, la cual tiene un rol determinante en Surrey, Hampshire y Waterloo, según reporta el periódico The Guardian.

En entrevista con la radiodifusora local LBC, el detentor del puesto equivalente a secretario de Estado para el transporte, Andy McDonald, expresó este lunes su decepción ante la ausencia de diálogo para la resolución del conflicto, ya que otras operadoras de trenes han logrado negociar y asegurar el trabajo de los guardias sin necesidad de huelga.

Los usuarios de transporte público también han comenzado a padecer las consecuencias. En redes sociales, pasajeros de SWR externaron su rechazo a esta huelga al mostrar las inmensas filas que realizaron este lunes, así como los retrasos en los trenes. “Me da miedo ir a casa porque no sé cómo lograré llegar”, denunció una usuaria en Twitter.

Mientras tanto, voluntarios y personal de las distintas estaciones han emitido recomendaciones para hacer frente a la suspensión de servicios. Principalmente, llamaron a la población a planear con anticipación sus traslados, considerando tiempo extra en la espera y duración de los viajes.

También diversas cuentas de Twitter compartieron con la población un documento mediante el cual se puede solicitar un reembolso por parte de quienes hayan comprado sus boletos de tren con SWR de forma anticipada.

-Fin de nota-

NTX/I/DFG/JGM