Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 18 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Haftar conversa en Grecia previo a cumbre de paz en Libia

mundo

17 de Enero 2020

Atenas, 17 Ene (Notimex).- El comandante libio, Jalifa Haftar, sostuvo hoy conversaciones en esta capital, un día antes de la conferencia de paz en Berlín, en la que se reunirá con el jefe del otro gobierno asentado en Trípoli, Fayez al-Sarraj.

En su vista, Jalifa Haftar, líder del Ejército Nacional Libio, dialogó con el ministro de Asuntos Exteriores griego, Nikos Dendias, además de una reunión prevista con el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, y otros altos funcionarios.

El militar viajó en avión privado este jueves y fue llevado a un hotel de lujo donde fue recibido por el canciller Dendias para una ronda inicial de conversaciones, reportó el sitio informativo egypt today.

Grecia ha anunciado previamente que bloqueará cualquier acuerdo de paz negociado por Europa sobre la situación libia a menos que el reciente acuerdo marítimo entre Turquía y el Gobierno de Acuerdo Nacional reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sea anulado.

De acuerdo con el canal turco TRT, Grecia, Egipto, Israel y la Administración grecochipriota (GCA) han firmado previamente acuerdos marítimos, excluyendo Turquía, para elaborar sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) en el Mediterráneo Oriental y lanzar sus propios esfuerzos de exploración.

La conferencia que se realizará este 19 de enero, contará con la presencia de ambos grupos en disputa, del presidente ruso Vladimir Putin, el secretario de Estado de Washington Mike Pompeo, así como representantes de Turquía,China, Italia y Francia.

Con ello se buscará finalizar con la tensión generada en Libia desde abril de 2019 cuando las fuerzas pro-Haftar lanzaron una ofensiva para conquistar Trípoli. Más de 280 civiles han muerto desde entonces, así como más de dos mil, según la ONU. Además, 146 mil personas tuvieron que huir de los combates.

-Fin de nota-

NTX/I/MGR/FJ/