Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Especial
Global

FBI descubre cómo eran los teléfono que usaba "El Chapo"

LO MÁS VISTO
1

¿Hay desfile el 20 de noviembre?

2

Jeffrey Lichtman, el abogado del diablo. ...

3

Importante Sierra de Zapalinamé para aba ...

4

Qué pasó con Lucero, la primera novia de ...

5

Los videos íntimos de la hija de Romario ...

Global

Migrantes centroamericanos enfrenta ...

Hace 4 días

Tips para comprar de forma intelige ...

Hace 4 días

Astudillo pagará bonos a maestros j ...

Hace 4 días

La realidad en el programa de segur ...

Hace 4 días
AP
Hace 8 meses | Facebook Twitter Whatsapp

SAN DIEGO — Los traficantes de drogas necesitan servicios de teléfonos de usos múltiples confiables, y el empresario de Vancouver Vincent Ramos, de la empresa Phantom Secure, está acusado de suministrarles precisamente eso a organizaciones delictivas de todo el mundo.

La mitad de estos aparatos serían usados por delincuentes en Australia. Y también los emplea el cartel de Sinaloa en México, liderado por El Chapo Guzmán, de acuerdo con una investigación del FBI.

No son Blackberries comunes y corrientes. Los aparatos eran totalmente rehechos y los componentes que manejan desde las llamadas hasta las fotos y el acceso a la internet eran reemplazados por un sistema de mensajes altamente encriptado, que transmitía las señales a través de sistemas codificados de Panamá y otras naciones, garantizando que los traficantes podían hacer sus cosas sin que las autoridades pudiesen intervenir sus comunicaciones, de acuerdo con los investigadores.

El fundador y CEO de Phantom Secure Vincent Ramos fue detenido en Bellingham, estado de Washington, y espera juicio. Cuatro socios suyos permanecen prófugos, de acuerdo con la Secretaría de Justicia.

El arresto fue producto de una campaña de investigadores de Estados Unidos, Canadá y Australia para desbaratar las organizaciones que facilitan las comunicaciones de los narcos. Las autoridades de Panamá, Hong Kong y Tailandia también ayudaron, señalaron los investigadores.

El FBI cree que hay 20 mil de estos teléfonos especiales en circulación, que dieron a la empresa canadiense unos 80 millones de dólares desde el 2008, según los fiscales.

Ramos fue acusado de asociación para delinquir y de conspirar para facilitar la distribución de drogas. Su empresa es acusada a su vez de esconder sus bienes en sociedades fantasmas y en monedas virtuales como los bictoin.

Las autoridades afirman que este es el primer caso de su tipo. “El encausamiento de Vincent Ramos y sus socios es un hito en el crimen transnacional”, afirmó el director del FBI Christopher Wray en un comunicado.

En las últimas dos semanas unos 250 agentes de todo el mundo allanaron 25 viviendas y las oficinas de los socios de Phantom Secure, incluidas instalaciones en Los Ángeles, Miami y Las Vegas, según los fiscales. Se confiscaron servidores, teléfonos, computadoras, drogas y armas. También se tomó el control de más de 150 servidores que usaban los clientes de Phantom, cuentas bancarias y propiedades en Los Ángeles y Las Vegas.

Los cuatro socios de Ramos encausados con él en San Diego son Kim Augustus Rodd, de Tailandia; Younces Nasri, de Dubai, y Michael Gamboa y Christopher Poquiz, ambos de Los Ángeles.

Phantom Secure ofrecía sus servicios abiertamente a “empresas y ejecutivos”, pero los investigadores dicen que no cualquiera podía obtener uno de sus aparatos. Un nuevo cliente debía ir recomendado por otro ya existente y se lo sometía a una revisión de antecedentes.

De ser aceptado, se le daba un apodo, como “The.killa”, “narco”, “elchapo66”, “knee_capper” o “leadslinger”.

Los Blackberries emplean redes codificadas de Panamá, Hong Kong y otros países con fama de que son reticentes a colaborar con las autoridades de otras naciones. Los servidores son a su vez ocultados detrás de una serie de redes.

Los teléfonos de Phantom pueden comunicarse sólo con aparatos de la misma empresa.

Si un teléfono caía en manos de las autoridades, se podía solicitar a Phantom Secure que borrase toda su información, indicaron las autoridades. Seis meses de servicio costaban entre 2 mil y 3 mil dólares.

Todos los aspectos de los teléfonos de Phantom están pensados para impedir que sean penetrados por las autoridades. Los investigadores, no obstante, habían logrado infiltrarse en una banda que usaba los teléfonos e incluso había conseguido que le diesen uno después de que el capo de la banda, Owen Hanson, un ex jugador de fútbol americano, lo recomendase.

Hanson fue detenido a fines del 2015 y cumple en estos momentos una condena a 21 años de prisión por liderar una banda que traficaba drogas y organizaba apuestas ilegales.
Tras su arresto, Phantom trató de borrar toda la información de su aparato, pero la orden no le llegó al teléfono.

La banda de Hanson quedó al mando de Marc Emerson, detenido en marzo del 2017 después de cargar 194 kilos de cocaína en un camión, según los investigadores. El conductor del camión les dijo a las autoridades que la información del teléfono desaparecería si Emerson no daba señales para cierta hora, y así sucedió.

Investigadores de Estados Unidos y Canadá fueron tendiendo un cerco sobre Phantom Secure. En una ocasión un agente preguntó por teléfono a un empleado de la firma si se podía hablar de venta de drogas en los aparatos y este le respondió que “sin ningún problema” porque usaban servidores de Panamá “a los que nadie tiene acceso”, revelaron los fiscales.

Otra vez una gente encubierto le pidió a Phantom que borrarse la información de un teléfono porque alguien había sido detenido y había que hacer desaparecer cierta “evidencia”. El representante de la empresa borró la información de ambos.

En febrero del 2017 varios agentes encubiertos que se hacían pasar por narcos de alto nivel se encontraron con Ramos en Las Vegas y le dijeron que estaban expandiendo sus operaciones en Sudamérica y Europa. Hablaron abiertamente de su negocio ilegal y dijeron que necesitarían rastreadores de GPS en caso de que tuviesen que localizar soplones para ejecutarlos, indicaron los investigadores. Ramos dijo que podía suministrarles todo ese equipo.

Los agentes compraron diez aparatos y suscripciones por seis meses, por un total de 20 mil dólares, de acuerdo con documentos legales.

En junio del año pasado los agentes usaron un aparato de Phantom para comunicarse con un presunto traficante canadiense conocido como “La Cabra” y terminaron arrestando a Saysana Luangkhamdeng, a quien le encontraron 24 kilos de droga éxtasis en su vehículo. El hombre se declaró culpable.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Blackberries El Chapo Guzmán FBI Sinaloa teléfono
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Blackberries El Chapo Guzmán FBI Sinaloa teléfono

Nacional

Morena da "súper poderes" a futuro Contralor de la ...

Con 36 votos a favor, 19 en contra y una abstención se aprobaron las reformas a la Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública Hace 4 días

Quintana Roo: lo bueno también pasa

Hace 4 días

Acude Ordaz Coppel a entregar personalmente su II ...

Hace 4 días

Tres morenistas disputarán control del Congreso de ...

Santillán, Rodríguez y Ruiz se enfrentarán de nuevo el próximo sábado para tratar de hacerse del liderazgo morenista en el Congreso local Hace 4 días

Este es el lío de sobornos de Morena en el Congres ...

Continúa la disputa para definir quién coordinará a la mayoría de morena en el congreso Hace 5 días

Economía

El Infonavit y la prosperidad

Hace 5 días

Si compras en el Buen Fin, haz esto y triunfarás

Aquí las mejores recomendaciones Hace 6 días

Qué son y por qué se cobran las comisiones

Cubren costos directos y gastos administrativos Hace 2 semanas

Todas estas comisiones te cobra un banco

Hay recargos por anualidad, disposición de efectivo... Hace 2 semanas

Suprema Corte avala IVA para alimento de mascotas

La sentencia de hoy era previsible luego de que, en febrero de 2017, la Sala había desechado un proyecto de la Ministra Norma Piña Hace 2 semanas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Accidente en escaleras ...

Hace 4 semanas
Abrir

VIDEO. Así luce el puente más ...

Hace 4 semanas
Abrir

El VIDEO inédito de las Torre ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Asia Argento fue delata ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

En el tintero

Capital Digital
Capital Digital

Soberbia de Alta Pureza

Capital Digital
Capital Digital

Política pública

Capital Digital

Global

CNN le gana la partida a Trump por el caso Jim Acosta

Hace 4 días

Fox News se une a demanda de CNN contra Trump

Hace 5 días

UE y Reino Unido llegan a acuerdo preliminar de Brexit

Hace 6 días