Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 27 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

EUA y talibanes aceptan acuerdo para reducir la violencia en Afganistán

MUNDO

MUNDO

14 de Febrero 2020

Berlín, 14 Feb (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, anunció hoy la aprobación de un acuerdo con las facciones talibanes para reducir la violencia en Afganistán durante siete días como precedente para la firma de un acuerdo de paz a finales de febrero.

Un alto funcionario estadounidense declaró a medios de comunicación en la 56 Conferencia de Seguridad de Múnich que hasta el momento se concretó la primera fase del acuerdo entre las partes que facilitaría la retirada de un significativo número de tropas estadounidenses del país.

El diario The New York Times informó que el alto funcionario destacó el papel de Pakistán en el diálogo con grupos talibanes, para concretar una tregua donde se busca una baja en las hostilidades de ambos bandos en toda la región.

Estados Unidos espera que el acuerdo de paz lleve a detener el reclutamiento y entrenamiento de elementos terroristas en las áreas bajo su control.

Financial Times destacó que la Casa Blanca ha mantenido las negociaciones para permitir al presidente Trump retirar a las tropas estadounidenses del territorio, y poner fin a la guerra con los grupos instalados en Afganistán.

El gobierno de EUA tiene contemplado reducir el número de elementos militares de 13 mil a nueve mil en el transcurso de este año.

Un diplomático especializado en el tema reveló a medios estadounidenses que las próximas negociaciones rumbo a la firma de paz en Afganistán probablemente se realizarán en Noruega, Alemania o algún país europeo; “el objetivo es poner fin al conflicto”, afirmó el funcionario a Financial Times.

De acuerdo con las declaraciones de burócratas estadounidenses, los grupos terroristas se han comprometido a reducir los ataques suicidas, el lanzamiento de cohetes y las ofensivas contra militares en carreteras desde el comienzo de la semana acordada.

Estados Unidos quiere ver si los talibanes pueden cumplir con la tregua y, de ser así, continuarán las negociaciones para el fin de la guerra, las cuales podrían desembocar en un acuerdo cuya fecha de presentación se espera para el 10 de marzo, según fuentes oficiales.

Las tensiones en Afganistán comenzaron en 2001 después de que EUA debilitara al régimen talibán en la región como consecuencia de los atentados contra las torres gemelas neoyorkinas, el 11 de septiembre.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/LVR