Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Estados Unidos-Cuba, "el afán por imponerse sobre un país soberano"

mundo

mundo

10 de Noviembre 2019

Por Manuel Galeazzi

México, 10 Nov (Notimex).- El antropólogo y sociólogo dominicano, Héctor Díaz-Polanco, considera que Cuba disfruta de mayores derechos humanos que otros países a los que Estados Unidos considera modelos democráticos, cuando sólo son “pobres sombras de países sometidos”.

En entrevista con Notimex, afirmó que la falta de libertades en La Habana se ha repetido durante décadas como un argumento “ridículo” para legitimar el bloqueo comercial impuesto por Washington, cuando la isla cuenta con amplias libertades en contraste con las de ese norteño país.

Díaz-Polanco detalló que en Cuba se disfrutan los derechos de bienestar, culturales, políticos, y la autodeterminación del gobierno, “a diferencia de otros gobiernos de América Latina a los que Estados Unidos considera modelos de democracia y son pobres sombras de países sometidos, que no disfrutan del menor grado democrático evaluado desde el punto de vista de los derechos fundamentales ejercidos por sus ciudadanos”.

Presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, el sociólogo explicó que el sistema electoral norteamericano deja mucho que desear y que “en Cuba no hay posibilidad de realizar campañas al estilo norteamericano, donde los candidatos están sometidos a sus patrocinadores económicos y donde las propuestas corresponden a modelos más de propaganda comercial que al de proyectos de interés social y colectivo”.

Respecto a la votación realizada el jueves en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la resolución que busca finalizar el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la isla desde 1962, el especialista en etnias y pueblos de Latinoamérica afirmó que sorprendieron los votos de Colombia y Brasil.

Los justificó porque son gobiernos de derecha y “en un gobierno de este talante derechista, el correlato es convertirse inmediatamente en lacayos, sirvientes de la política norteamericana […] Estados Unidos exige que sirvan a sus intereses”.

Díaz-Polanco consideró que los 187 votos a favor de la resolución de levantar el embargo estadounidense a la isla muestran el repudio mundial a una actitud que corresponde a épocas pasadas y que “se mantiene por el deseo profundo de Estados Unidos de imponerse sobre un país soberano, que decidió tomar su propio camino, y al cual quieren vencer a base de presionarlos de manera estrujante, tratando de vencerlos por hambre y necesidad”.

Por último, consideró que con su voto en la ONU México refrendó su posición centrada en el respeto a lo que establece el artículo 89 de la Constitución Mexicana, que promueve el derecho a la autodeterminación de los pueblos, y que ha aplicado en el último año con el retorno a un sistema más democrático. Con ello, aseguró el académico, México se ha consolidado como un referente de América Latina.

-Fin de nota-

NTX/I/GLZ/JGM