Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 14 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Errores de oposición impiden democracia en Venezuela: Felipe González

mundo

04 de Diciembre 2019

Madrid, 4 Dic (Notimex).- El expresidente del gobierno español Felipe González destacó que hay errores de la comunidad internacional y de la oposición política en Venezuela que han impedido recuperar la democracia en el país sudamericano.

Algunos errores que han permitido la continuación en el poder del presidente Nicolás Maduro se deben a estrategias equivocadas de la oposición y también de la comunidad internacional, indicó el exgobernante español (1982-1996).

González advirtió que la permanencia de Maduro en el poder en Venezuela se puede prolongar en el tiempo, por lo que es equivocado señalar una “hora cero” para la caída del régimen en el país sudamericano, reportó el diario local El País.

Indicó que esa situación la ha planteado con los líderes políticos de la oposición venezolana, incluido el dirigente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. “Es un error que cada tiempo señalemos el día D y la hora H, si dices que tal día se cayó todo y pasa el día y no se cayó, eso debilita la posición”.

Consideró que “el puro resistencialismo tiránico” le ha funcionado al gobierno de Maduro, que ha destruido las instituciones, ha expulsado del país al 25 por ciento de su población, mientras que al resto de los venezolanos los ha empobrecido, además de que carecen de trabajo, alimentos y medicamentos.

González habló además sobre la situación en Colombia, tras la firma de los acuerdos de paz de noviembre de 2016 entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, que pusieron fin a un conflicto armado interno de más de 50 años. 

Indicó que todos los colombianos están convencidos de que la paz es una condición necesaria, pero saben que no es suficiente para garantizar un desarrollo inclusivo. El exgobernante español señaló que la paz es “un bien común compartido”, que no se debe opacar por las diversas proposiciones ideológicas. 

Expresó, además, su preocupación por la negación “simplista” que hacen algunos sectores colombianos sobre la historia y la existencia de un conflicto armado en el país.

-Fin de nota- 

NTX/I/CMV/FHB/