Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 20 de Junio 2019

Jueves 20 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

El Chapo buscó usar a Pemex para traficar cocaína

Foto Capital Media
|
13 de Diciembre 2018
|
 Milton Cifuentes Villa aseguró que  “El Chapo” adquiría cocaína del ahora extinto grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa aseguró hoy que Joaquín “El Chapo” Guzmán se reunión con funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX)  a finales de 2007 para trasladar cocaína de Ecuador a Nueva York con buques petroleros.

En la reunión, que se dio en un escondite de “El Chapo” en las montañas, estuvieron presentes: Dámaso López también conocido como “El Licenciado”, Jorge Milton Cifuentes y  un ejecutivo de Pemex llamado  Alfonso Acosta.

La idea fue propuesta por Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo Zambada”,  quien era el único que tenía conexiones con Pemex. Sin embargo, se desconoce porque el plan  no se llevó acabo.

En el año 2007, Petróleos Mexicanos era dirigido por Jesús Reyes-Heroles González-Garza, quien ocupó el cargo de Director General del 1 de diciembre de 2006 al 8 de septiembre de 2009.

COCAÍNA DE LAS FARC

Milton Cifuentes Villa aseguró que  “El Chapo” adquiría cocaína del ahora extinto grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cifuentes aseguró que entre 2007 y 2008, él comenzó a enviar la cocaína desde Ecuador debido a su temor de regresar a Colombia y ser asesinado.

Desde Ecuador, Cifuentes adquiría la cocaína principalmente del traficante colombiano Gilberto “Serpa” García, quien a su vez compraba la droga en el departamento de Putumayo, en una zona que era controlada por las FARC.

García entregaba esa coca adquirida en Colombia en la comunidad de San Lorenzo, en Ecuador, desde donde Cifuentes la transportaba a sus bodegas en las ciudades de Quito y Guayaquil.

Cifuentes explicó que dado que las FARC controlaban la zona de Colombia limítrofe con Ecuador, esa era “la única forma” de comprar cocaína.

“Le dije al señor Guzmán que comprábamos cocaína de la FARC y le pareció bien”, declaró bajo juramento el testigo Cifuentes.

Para transportar la cocaína desde San Lorenzo a las bodegas en Quito y Guayaquil, Cifuentes explicó que pagaba sobornos al capitán del ejército ecuatoriano Telmo Castro, quien cobraba 100 dólares por cada kilo de coca que transportaba en camiones militares.

El objetivo de transportar la cocaína en camiones militares era que así la mercancía no se perdería ni sería decomisada, señaló Cifuentes.

Desde las bodegas, la cocaína era llevada a los puertos de Ecuador, donde lanchas rápidas las transportaban hasta barcos tiburoneros provenientes de Perú, que se encontraban en aguas internacionales con barcos atuneros mexicanos.

Los barcos atuneros mexicanos entregaban a su vez la cocaína a lanchas rápidas frente a las costas de Sinaloa. De esa manera, cuando llegaban a los puertos, los barcos ya no contenían la droga.

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

La cumbre climática de Bonn comienza entre presión ciudadana [Leer más]

EEUU: Se duplica el uso de marihuana en el embarazo [Leer más]

Insurgentes sirios bombardean una zona rural de Aleppo [Leer más]

Boeing pide disculpas por los accidentes del 737 Max [Leer más]

Recomendados