Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 20 de Junio 2019

Jueves 20 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Trump separó familias nueve meses antes de lo reconocido

Foto Capital Media
|
26 de Noviembre 2018
|
El número de afectados pudo ser mayor que lo admitido por la Casa Blanca, según reporte

Dallas. El gobierno del presidente Donald Trump comenzó a separar a las familias migrantes en la frontera con México desde julio de 2017, nueve meses antes de lo reconocido por la Casa Blanca, y el número de afectados pudo ser mayor que lo admitido, según un reporte difundido este domingo.

La política de “cero tolerancia” que el entonces procurador general Jeff Sessions anuncio a finales de abril pasado, comenzó en realidad en el área de El Paso, Texas, en julio de 2017, dijo el programa “60 Minutos” de la cadena de televisión CBS con base en documentos oficiales “censurados” por la administración Trump.

De acuerdo con éstos, hubo un plan piloto en el “sector de El Paso” de “julio a noviembre de 2017”, para probar los efectos del programa de “cero tolerancia”

Bajo la estrategia de “cero tolerancia” toda persona adulta que era detenida al cruzar ilegalmente a Estados Unidos fue acusada y procesada. La aplicación de la estrategia condujo a que los padres que cruzaban con sus hijos fueran separados al ser detenidos mientras los progenitores enfrentaban un proceso legal.

Se desconoce cuántos niños fueron separados de sus padres durante los cinco meses del programa piloto en el área de El Paso.

El programa piloto tenía la intención de actuar como un elemento disuasorio para frenar el flujo de familias migrantes, al igual que la política de “cero tolerancia cero”, que Trump se vio obligado a concluir en junio pasado luego de una fuerte ola de críticas.

El reporte de “60 Minutos” reveló que la política de cero tolerancia se implementó sin pasar por el proceso de revisión habitual, sorprendiendo a los funcionarios de inmigración encargados de implementarla.

“En lugar de patrullar y asegurar la frontera, los agentes tenían que supervisar y cuidar a los niños”, dijo Scott Shuchart, quien hasta hace poco trabajaba en la oficina de derechos civiles del Departamento de Seguridad Nacional. Los funcionarios de inmigración fueron tomados por sorpresa, dijo.

“Si se va a separar a las familias en la búsqueda de una política de inmigración, fue irresponsable el imponer eso a un sistema que no estaba preparado para permitir luego que las familias se reencontraran más adelante”, dijo.

La Casa Blanca ha informado que más de dos mil 600 niños fueron separados de sus padres y detenidos como resultado de la política, pero los informes sostienen que fueron mas de cinco mil niños los detenidos, de acuerdo con 60 Minutos. Altos funcionarios de la Casa Blanca declinaron hacer comentarios, al programa de televisión.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Fuentes: EEUU interrogará en Ecuador a allegado de Assange [Leer más]

Maradona arremete contra Argentina tras derrota [Leer más]

Wall Street cierra con modestas ganancias [Leer más]

Fallece el expresidente egipcio Mohammed Morsi [Leer más]

Recomendados