Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 20 de Mayo 2019

Lunes 20 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Discurso de Trump socava la confianza en labor periodística: ONU

Foto Capital Media
|
02 de Agosto 2018
|
Relatores especiales de derechos humanos coinciden en que los ataques a la prensa atentan contra la libertad de expresión

Los ataques del presidente Donald Trump contra la prensa buscan socavar la confianza en la labor periodística y sembrar dudas sobre la realidad, además de contravenir las obligaciones del Estado con el respeto a la libertad de prensa, afirmaron relatores de la ONU.

“Sus ataques son estratégicos y tienen por objeto socavar la confianza en la labor periodística y sembrar dudas sobre hechos constatables”, dijeron David Kaye y Edison Lanza, relatores especiales sobre Libertad de Expresión de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Recordaron la manera en que Trump ha calificado a los medios de ser “enemigos del pueblo estadunidense”, de ser “sumamente deshonestos” o de difundir “noticias falsas” y acusar a la prensa de “distorsionar la democracia” o propagar “teorías conspirativas y odio ciego”.

Lee: Casa Blanca niega orden de suspender investigación sobre la trama rusa

“Estos ataques contravienen las obligaciones del país de respetar la libertad de prensa y el derecho internacional de los derechos humanos. Nos preocupa, en particular, que estos ataques aumenten el riesgo de que los periodistas sean atacados con violencia” dijeron Kaye y Lanza en un comunicado conjunto.

Indicaron que, desde que asumió la presidencia, Trump y otros actores en su gobierno han intentado desacreditar trabajos periodísticos que dieron a conocer hechos de dilapidación de recursos, fraude, abuso, posible conducta ilegal y desinformación.

Señalaron que cada vez que Trump acusa a la prensa de ser “‘enemigos del pueblo’, hace pensar que esto puede deberse a motivaciones o intereses espurios. Pero no ha demostrado ni una sola vez que noticias concretas respondieran a motivaciones maliciosas.

“Insistamos al presidente Trump a no sólo desistir de usar su posición con el fin de denigrar a los medios de comunicación, sino también a que condene estos ataques, incluidas las amenazas dirigidas a la prensa en sus propios mítines”, añadieron.

No dejes de consultar: Falso tiroteo causa alarma en Base Aérea en Ohio

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Trump aplaza aranceles sobre importación autos y autopartes [Leer más]

Un hotel de Palm Springs tendrá “sabor” a Taco Bell [Leer más]

Sube tasa de vacunación en isla “hippie” cerca de Seattle [Leer más]

Allegri no seguirá como técnico de Juventus [Leer más]

Recomendados