Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 12 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Detienen a jefa de la misión médica cubana en Bolivia

mundo

16 de Noviembre 2019

(Ampliación)

La Habana, 15 Nov (Notimex).- La Cancillería cubana demandó hoy la liberación inmediata de la jefa de la Brigada Médica de Cuba en Bolivia, Yoandra Muro Valle, detenida en su domicilio, y exigió a las autoridades bolivianas preservar la vida de los colaboradores cubanos en esa nación.

“Denuncio enérgicamente detención injustificada por policía de Bolivia de la doctora Yoandra Muro Valle” y de otros colaboradores en Avenida E Herzog, Achumany, La Paz, escribió en su cuenta de Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez.

En una rueda de prensa, el director general para América Latina y el Caribe de la cancillería cubana, Eugenio Martínez Enríquez, informó sobre la detención de Muro Valle y la de otros colaboradores, entre ellos Jacinto Alfonso Pérez, encargado de la logística de la brigada cubana.

Martínez Enríquez reveló que afuera de la casa de la jefa de la brigada médica en La Paz, la capital boliviana, se encuentra estacionado un auto con matrícula de Estados Unidos.

El funcionario hizo además un llamado a las autoridades de Bolivia para que preserven la vida de los colaboradores cubanos que han sido detenidos esta semana, reportó el diario oficial Granma.

Esta mañana, el gobierno de Cuba exigió la inmediata liberación de cuatro colaboradores de salud detenidos en Bolivia por supuestamente alentar las protestas en el país sudamericano.

Martínez Enríquez recordó que el pasado miércoles fueron detenidos por la policía boliviana cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto, cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero que retiraron de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de ese cuerpo.

La cancillería cubana rechazó las falsas acusaciones de que su personal destacado en Bolivia alienta o financia las protestas en ese país y señaló que mantienen contacto con sus connacionales a través de la embajada de Cuba en La Paz.

Este viernes, el presidente Miguel Díaz-Canel denunció el acoso y el maltrato contra los médicos cubanos que laboran en Bolivia y anunció que se retirarán de esa nación andina ante la instigación a la violencia contra ellos.

“En nombre de ninguna ideología política el odio puede dañar a quienes se consagran a dar vida y salud a los humildes”, escribió el mandatario cubano en su cuenta en Twitter.

La detención de los miembros de la brigada médica cubana se produce en medio de un clima de tensión que se vive en Bolivia, generado tras las elecciones del 20 de octubre pasado, en las que fue declarado ganador Evo Morales.

Las denuncias de fraude en los comicios detonó una serie de enfrentamientos entre opositores y simpatizantes de Morales, quien el domingo pasado decidió renunciar a la Presidencia tras la presión de policías y militares y asilarse en México.

-Fin de nota-

NTX/I/FHB/CMV/ECA