Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Dejan libres a miembros de "La Manada" en España

Numerosas mujeres protestan contra el abuso sexual durante una movilización en Pamplona, en el norte de España, el sábado 28 de abril de 2018. (AP Foto/Álvaro Barrientos) Foto Capital Media
|
21 de Junio 2018
|
Podrán salir con medidas cautelares después de realizar un pago de 6 mil euros. 

Al norte de España la Audiencia Provincial de Navarra dictó hoy la libertad provisional bajo fianza  de cinco miembros de “La Manada”.

Los hombres acusados de abuso sexual y cuyo caso desató múltiples protestas podrán salir con medidas cautelares después de realizar un pago de 6 mil euros. 

Otras condiciones que se les ha impuesto son no poder salir de territorio nacional,  no se pueden acercar a Madrid donde reside la víctima, deben comparecer ante un juzgado tres veces por semana  y se les retiró el pasaporte.

Te recomendamos: ¿Qué es la cultura de la violación?

José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza, habían sido condenados a nuevo años de cárcel por haber abusado sexualmente de una mujer durante los Sanfermines de 2016.

La decisión de dejar que salieran libres fue dada por el mismo tribunal que los sentencio y descartó que se tratará de una violación.

Y es que los jueces consideraron que  no podía acreditarse que la víctima fuera intimidada o violentada aún después haber visto el video del ataque.

Te recomendamos: La protesta callejera, arma contra la violencia de género

En una audiencia en diciembre del año pasado, la víctima declaró que en el momento de los hechos se encontraba en shock y jamás dio consentimiento:

Estaba totalmente en shock, no sabía qué hacer, quería que todo pasara rápido y cerré los ojos para no enterarme de nada”.

Estos hechos generaron que múltiples grupos feministas salieran a las calles a manifestarse.  El debate se centró en criticar la decisión de los jueces por no tomar en cuenta que cuando hay abusos sexuales y la víctima opone resistencia, pone en riesgo su vida.

Te recomendamos: La diferencia entre violación y abuso sexual

Por su puesto  las reacciones ante la liberación de estos jóvenes, que ya contaban con antecedentes penales, no se han hecho esperar:

Grupos de derechos de las mujeres, activista por la igualdad y otros llamaron a protestas en Pamplona y Barcelona el jueves y en Madrid el viernes.

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Indagan agresión a policía de Investigación en Iztapalapa [Leer más]

Wolverhampton y Raúl Jiménez conocen a rival en Europa Leagu [Leer más]

Tailandia: juramenta nuevo gabinete, se va junta militar [Leer más]

Inconforme rector de la Universidad del Pedregal con caso No [Leer más]

Recomendados