Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Declaran culpable por crímenes de guerra a Exvicepresidente congoleño

Pierre-bemba-600x350 Foto Capital Media
|
22 de Marzo 2016
|

La sentencia pudiera ser cadena perpetua debido a la violencia de los actos que cometieron contra la población civil

AGENCIAS

La Corte Penal Internacional (CPI) declaró hoy al exvicepresidente congoleño Jean-Pierre Bemba culpable de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en la República Centroafricana entre octubre de 2002 y marzo de 2003.

“La Corte Penal Internacional de La Haya ha encontrado a Jean-Pierre Bemba culpable de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en la República Centroafricana”, subrayó el Tribunal en su veredicto.
Bemba fue declarado culpable por los delitos de de asesinato, violación y saqueo en la República Centroafricana, al frente del Movimiento para la Liberación del Congo (MLC), que controlaba el norte de la República Democrática de Congo (RDC), antes Zaire.

Las sentencias se centraron en la responsabilidad como autor y coautor de las acciones cometidas por sus tropas, que guió como comandante militar entre octubre de 2002 y marzo de 2003 en la vecina República Centroafricana (RCA).

En octubre de 2002, mil 500 hombres armados de la milicia de Bemba atravesaron el río Ubangui, frontera natural entre la RDC y la RCA, para ayudar al entonces presidente centroafricano Ange Félix Patassé, a acabar una intentona golpista llevada a cabo por Francois Bozizé.

De acuerdo con el fiscal Horejah Bala-Gaye, las fuerzas de Bemba “violaron a sus víctimas a punta de pistola en cualquier lugar y en cualquier momento”, además de matar y saquear a la población de la República Centroafricana.

Los fiscales de la CPI destacaron que no hay duda alguna de que el exvicepresidente Bemba sabía o debería haber sabido que sus soldados del MLC estaban cometiendo crímenes atroces.

Sin embargo, los abogados de Bemba aseguran que su cliente no tenía ningún control sobre la campaña del MLC en la República Centroafricana, y afirman que sus soldados estaban totalmente bajo el mando de presidente centroafricano Ange Félix Patassé.

“Bemba era el comandante militar (de la milicia) y tenía el control efectivo de sus tropas en la República Centroafricana durante toda la duración de la operación (…) Es culpable de crímenes de guerra”, subrayó la jueza Sylvia Steiner, según un comunicado de la CPI.
De acuerdo con la declaración del tribunal internacional, las tropas de Bemba infligieron graves crímenes contra la población civil de la RCA: dos crímenes contra la humanidad (asesinato y violación) y tres cargos de crímenes de guerra (asesinato, violación y saqueo).

“Al día de hoy, los hombres, las mujeres y los niños que sobrevivieron están siendo perseguidos por el horror de lo que les sucedió, y lo que vieron pasar a otras víctimas. Vidas que han sido destruidas por años y tomará varias generaciones para sanar”, destacó la Corte.
La sentencia del cuarto juicio de la CPI y el primero contra un exvicepresidente desde que fue fundada en 2002 para juzgar los peores crímenes perpetrados en el mundo, será dada a conocer después y podría ser de cadena perpetua, dada las atrocidades del caso.

 

DGM:.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Un promedio de tres mujeres al mes piden ayuda tras haber si [Leer más]

Corrompe a menor por medio de redes sociales [Leer más]

Apelará Fiscalía sentencia del padre Meño [Leer más]

Reportan a 150 menores infractores en tan solo dos semanas [Leer más]

Recomendados