Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cuba critica acusaciones de Pompeo sobre médicos cubanos en Bolivia

mundo

mundo

19 de Noviembre 2019

La Habana, 19 Nov (Notimex).- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, criticó hoy las recientes acusaciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien este lunes celebró la salida de los médicos cubanos de Bolivia.

En su perfil de la red social Twitter, Rodríguez afirmó que su homólogo en Estados Unidos “ataca una vez más la cooperación médica internacional cubana”, con el propósito de “desviar la atención, enmascarar la abierta intervención e injerencia estadounidense en Bolivia y fabricar nuevos pretextos para incrementar la agresión contra Cuba”.

Pompeo ponderó la decisión del Gobierno interino o transitorio de Bolivia de expulsar a cientos de funcionarios cubanos. En rueda de prensa, afirmó que el anuncio hecho el viernes por las nuevas autoridades andinas de la expulsión de cientos de funcionarios cubanos denotaban un obrar acertado.

“Fue la decisión correcta”, dijo Pompeo, al tiempo que exclamó en español: “¡Bravo Bolivia!”. El jefe de la diplomacia estadounidense comentó, además, que los médicos, funcionarios y otros colaboradores enviados por La Habana a Bolivia no obedecían a la intención de ayudar al pueblo de la nación andina.

“Era para apoyar a un régimen pro-Cuba liderado por Evo Morales”, sostuvo, para luego agregar que “Bolivia se suma a Brasil y Ecuador en la denuncia de las graves injerencias de la dictadura de Cuba”.

Desde la perspectiva del gobierno cubano, las declaraciones del secretario de Estado norteamericano forman parte de una campaña iniciada por Washington meses atrás, con el objetivo de desvirtuar y tergiversar la labor de los médicos y otros profesionales de la isla en varios países.

En Bolivia habían poco más de 700 colaboradores cubanos, la mayoría prestando servicios médicos. Tras la renuncia de Evo Morales y la asunción provisional del poder de Jeanine Áñez, las relaciones La Habana-La Paz se han tensado, lo cual ha provocado la salida de los cubanos y su regreso a Cuba.

Para el gobierno de la mayor de las Antillas, lo sucedido en Bolivia es un golpe de Estado y el Ejecutivo presidido por Áñez un gobierno de facto. Para las autoridades interinas bolivianas, los médicos y otros colaboradores cubanos fomentaban y financiaban las protestas que se producen desde el 20 de octubre, jornada de las cuestionadas elecciones que devinieron en la renuncia al poder del expresidente Morales.

-Fin de nota-

NTX/I/JGM