Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cuánto ganan los jueces en otros países

Foto Capital Media
|
25 de Octubre 2018
|
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de México gana 161 veces más que un mexicano que tiene el salario mínimo

Los jueces y magistrados mexicanos del Poder Judicial de la Federación son los mejor pagados en toda América Latina, con percepciones que están al nivel de los países más desarrollados del mundo.

Maitret Hernández, Magistrado de la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial, realizó un estudio sobre las condiciones de autonomía e independencia que tienen los juzgadores de América Latina para cumplir con su responsabilidad.

En su estudio comparativo encontró que en los ingresos de los jueces se observa que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, tiene ingresos mensuales por 317 mil 547 pesos.

Esto representa un salario 161 veces mayor al que percibe un mexicano con salario mínimo, que en el mismo periodo percibe alrededor de mil 965 pesos.

Por día esto implica que el titular de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, gana 10 mil 584 pesos mientras que un mexicano que tiene un salario mínimo obtiene en promedio 65.53 pesos cada 24 horas.

La diferencia es amplia aún comparando el salario del presidente de la SCJN mexicano con sus equivalentes de la región de América Latina.

Los que más se le acercan son los presidentes de las Cortes Supremas de Chile y Brasil, que obtienen ingresos mensuales equivalentes a 194 mil 170, y 171 mil 750 pesos mexicanos respectivamente.

En contraste, los presidentes de las Cortes Supremas de países como Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Honduras, Nicaragua Paraguay, República Dominicana, el Salvador, no superan los 90 mil pesos mexicanos y los de menor ingreso no llegan ni a  64 mil.

Entre los de ingreso medio, El presidente de la Suprema Corte de Colombia tiene una percepción de 160 mil 269 pesos; el resto (los de Argentina, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela) gana un poco más de 90 mil pesos.

Respecto a los jueces, equivalentes a los magistrados de Circuito en México, nuevamente la comparación es favorable para los mexicanos, pues estos ganan el equivalente a 198 mil 225 pesos al mes, más que cualquiera de los presidentes de las Cortes Supremas, y hasta tres o cuatro veces más que sus equivalentes de otros países de la región.

De este tipo de jueces, los que más acercan a los mexicanos son los chilenos con ingresos equivalentes a los 136 mil pesos mensuales y los brasileños con 93 mil 514, mientras que en los países con menores retribuciones, apenas superan los 38 mil pesos.

Con información de Notimex

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Cancelan reunión de comisiones para avalar Reforma Educativa [Leer más]

Cristiano Ronaldo asegura que estará listo para la Champions [Leer más]

Todavía hay heridas abiertas: AMLO sobre la conquista [Leer más]

España rechaza petición de disculpas de AMLO [Leer más]

Recomendados