Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Colegio Médico de Chile denuncia catástrofe de DD.HH

mundo

mundo

19 de Noviembre 2019

Santiago, 19 Nov (Notimex).- El uso excesivo de la fuerza y la gravedad de las lesiones infringidas a manifestantes en Chile constituyen “una catástrofe sanitaria y de derechos humanos”, denunció el doctor Enrique Morales, presidente del departamento de derechos humanos del Colegio Médico de Chile.

Morales acusó ésto en una sesión de la comisión del Congreso que analiza la acusación constitucional contra Andrés Chadwick, exministro del interior y seguridad pública, por el uso excesivo de la fuerza perpetrado por Carabineros contra las manifestaciones registradas desde el 18 de octubre en el país.

La doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, señaló que Carabineros ha desatendido los protocolos vigentes y ha habido negligencia por parte de las autoridades. “Creemos que los protocolos no se han utilizado, pues estos son muy perfectibles, como el uso de balines y perdigones, que ha producido un número importante de lesiones oculares”, señaló la profesionista.

“Hemos realizado esta solicitud tanto al Parlamento, al Poder Judicial, por vía de querellas y recursos de protección, y hoy también esperamos que el Ejecutivo pueda tomar acciones en este sentido”.

Siches acusó que el Ministerio del Interior ha sido negligente y omiso ante avisos del Ministerio de Salud, del Colegio Médico y de la Sociedad Chilena de Oftalmología sobre las lesiones oculares infringidas a manifestantes. La dependencia subestimó las cifras y la gravedad de los hechos, reprochó la doctora.

La presidenta del Colegio Médico solicitó a los parlamentarios su colaboración para que se evite el uso de perdigones y balines en las calles chilenas. “No queremos esperar hasta la próxima semana, donde perdamos más de siete ojos nuevamente en nuestro país”, dijo.

Además, el doctor Morales, a cargo de derechos humanos en el Colegio Médico, expuso testimonios de personas víctimas del uso excesivo de la fuerza policiaca, heridas con balines, golpizas, bombas lacrimógenas, además de ser sometidas a violencia sexual y psicológica.

“Esto es una catástrofe desde el punto de vista visual y, por supuesto, desde el punto de vista de los derechos humanos porque quienes han utilizado estas armas son agentes del estado”, denunció Morales.

El médico recordó que el 15 de noviembre la Sociedad Chilena de Oftalmología informó en una carta dirigida a Gonzalo Blumel, actual ministro del interior y seguridad pública, que 267 personas padecen trauma ocular severo en el país.

Esta cifra aumenta en 45 casos la estimación de heridos oculares del INDH, que reportó 222 víctimas en su informe del domingo.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/JGM