Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Astronautas aterrizan de emergencia tras falla en cohete

No disponible

No disponible

11 de Octubre 2018
Nick Hague y Alexei Ovchinin aterrizaron en Baikonur, Kazajistán, ambos se reportan a salvo

Dos astronautas, uno de Estados Unidos y otro de Rusia, se encuentran a salvo tras un aterrizaje de emergencia ocurrido este jueves debido a un problema en la cápsula rusa que los llevaría hasta la Estación Espacial Internacional.

Nick Hague y Alexei Ovchinin despegaron según lo previsto a las 14:40 horas del jueves del cosmódromo alquilado por la agencia rusa en Baikonur, Kazajistán, a bordo de un cohete propulsor Soyuz. Las agencias espaciales rusa y estadounidense explicaron que el cohete de tres fases sufrió un bloqueo de emergencia en la segunda parte del proceso, por lo que la cápsula salió disparada del propulsor y entró en descenso balístico, aterrizando en un ángulo más inclinado de lo habitual.

Según la NASA, los equipos de rescate llegaron al lugar donde aterrizaron Hague y Ovchinin, que fueron sacados de la nave y estaban en buen estado. La cápsula aterrizó a unos 20 kilómetros al este de la ciudad de Dzhezkazgan. El fallo en el lanzamiento supone un error sin precedentes en el programa especial ruso, que se ha visto salpicado por una serie de errores en despegues y otros incidentes en los últimos años.

“Gracias a Dios la tripulación está viva”, declaró Dmitry Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin, una vez estuvo claro que los astronautas habían aterrizado con éxito. El dirigente recibía actualizaciones periódicas sobre la situación, añadió.

El viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, dijo a reporteros que Rusia suspende todos los lanzamientos espaciales tripulados a la espera de la investigación sobre la causa del fallo que hizo que la cápsula Soyuz se separase automáticamente del propulsor 123 segundos después de despegar. Además, agregó que Moscú compartirá toda la información relevante con Estados Unidos.

Los astronautas debían llegar al laboratorio orbital seis horas después de partir, pero el fallo en el cohete frustró el viaje.

Te recomendamos: Anula Trump 28 leyes ambientales para construcción de muro fronterizo