Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

COB considera renuncia de Evo Morales

mundo

mundo

10 de Noviembre 2019

La Paz, 10 Nov (Notimex).- La Central Obrera Boliviana (COB) consideró hoy la renuncia del presidente Evo Morales, si es que ello puede contribuir y garantizar la pacificación de este país, sumido en jornadas de protestas y enfrentamientos entre dos bandos políticos.

El pronunciamiento de la importante agrupación obrera sorprende por tratarse de una entidad afín a la gestión de Morales, que hasta ahora se había manifestado contra los opositores y partidarios de Carlos Mesa, el candidato supuestamente perdedor en los polémicos comicios del 20 de octubre.

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la COB y hasta ahora aliado indiscutible de Morales, Juan Carlos Huarachi, comentó que “si es por la salud del país, que renuncie el presidente”.

Si le renuncia es “una acción y una medida para que el pueblo se pacifique, compañero presidente le llamamos a la reflexión de que pueda asumir esta responsabilidad”, afirmó Huarachi.

Sus declaraciones y el pronunciamiento de la COB se dan en una jornada en la que Evo Morales anunció la celebración de nuevas elecciones y la renovación total del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero descartó su eventual renuncia, contrario a lo que le demandan y sugieren diversos sectores del país.

Para Morales, renunciar sería un incumplimiento del mandato constitucional que tiene hasta enero. En su conferencia matutina y declaraciones posteriores descartó por tanto que vaya a abandonar el cargo, y rehuyó hablar de su eventual candidatura o nominación para la nueva elección que anunció.

Hasta el momento la COB era protagonista en las protestas y enfrentamientos callejeros, en representación de los partidarios de Morales. Con su cambio de postura, decidió no ser “cómplice del derramamiento de sangre que se pueda desencadenar en eventuales enfrentamientos”, según afirmó Huarachi, en declaraciones referidas por el diario boliviano El Deber.

La COB y su líder llamaron al Gobierno y a los sectores movilizados a la reflexión, a la vez que exigieron la destitución inmediata de los vocales del TSE, una medida que Morales anunció se tomará, tal y como recomendó la misión de auditores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Éstos, al término de su análisis de la primera vuelta electoral, concluyeron que se produjeron irregularidades en el conteo de votos, las cuales motivaban a realizar nuevos comicios bajo una autoridad electoral transparente e imparcial.

-Fin de nota- 

NTX/I/JGM/JEH