Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

"Cibercalifato": los hackers rusos que amenazaron de muerte a familias de soldados de EU

Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Mayo 2018
|

Angela Ricketts, esposa de un miembro del ejército de Estados Unidos, estaba dándose un baño de burbujas en su casa de Colorado, Mientras hojeaba un libro e intentaba relajarse.

No es sencillo ser la pareja de una persona que se dedica a dar su vida por defender a su país; menos, cuando se trata de una nación que tiene muchos enemigos y mantiene intervenciones militares en donde los intereses de su presidente, Donald Trump se encuentran fijos.

Parecía ser una tarde normal, hasta que su celular sonó con el tono que le indica la llegada de un mensaje nuevo en Facebook; Angela reviso su móvil y se topó con una de las sorpresas más desagradables de su vida.

“¡Querida Angela!”, decía el mensaje en Facebook. “¡Sangriento Día de San Valentín!”.

Después de esas frases, el mensaje se volvió aún más intimidante:

“Lo sabemos todo sobre ti, tu esposo y tus hijos”, decía el texto, en el que también se aseguraba que miembros del Estado Islámico habían logrado hackear su computadora y su celular. “Estamos mucho más cerca de lo que te imaginas”.

Se hacían llamar CyberCaliphate, lo que en español se puede traducir como “Cibercalifato”, y lanzaron amenazas similares a cuatros esposas de soldados estadounidenses más.

Sus mensajes, en los que amenazaban con matar a los soldados, hijos y a las propias esposas, provocaron días de angustiosa cobertura mediática sobre el alcance que tenían los insurgentes de la milicia radical en internet, así como miedo y medidas de precaución extremas en los afectados.

Sin embargo, a pesar las amenazas y lo creíble que parecía el discurso de los miembros del “Cibercalifato”, no provenían de ningún miembro del Estado Islámico.

De acuerdo con la agencia AP, existen pruebas para poder afirmar que las mujeres que recibieron esos mensajes no fueron blanco de los yihadistas.

Los emisores de esos mensajes en realidad fueron hackers rusos, los cuáles también intervinieron en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos del 2016, mismas que ganó el presidente Donald Trump.

Los vínculos entre CyberCaliphate y los hackers rusos -que suelen identificarse como Fancy Bear o APT28- ya se habían documentado antes, y en ambos lados del Atlántico, el consenso es que los dos grupos tienen una estrecha relación, aunque esa situación tardó mucho en convencer a las mujeres que recibieron las amenazas.

“Nunca en un millón de años pensé que eran los rusos”, dijo Ricketts, quien se desempeña como escritora y defensora de los asuntos de los veteranos y las familias militares. Dijo que la revelación fue “increíble”.

“Parece hilarante e insidioso al mismo tiempo”, agregó. En la guerra… ¿todo se vale?

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Alcaldesa de Piedras Negras recibe nueva amenaza [Leer más]

Familia de atacantes suicidas deja al menos 13 muertos en In [Leer más]

Trump presume captura de líderes de EI [Leer más]

"Cibercalifato": los hackers rusos que amenazaron de muerte [Leer más]

Recomendados