Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Brasil falla en protección a niños venezolanos migrantes: HRW

mundo

mundo

06 de Diciembre 2019

Brasilia, 5 Dic (Notimex).- El gobierno brasileño no ha brindado la protección adecuada a cientos de niños migrantes provenientes de Venezuela que han arribado al país sin la compañía de un adulto, informó la organización internacional Human Rights Watch (HRW).

En un informe hecho público este jueves, el organismo humanitario internacional indicó que, a pesar de que Brasil ha hecho un gran esfuerzo en reacomodar a las personas provenientes del país vecino, ha dejado atrás a los niños, niñas y adolescentes que no han llegado con un adulto.

Si nadie tiene su tutoría, a los menores les es imposible conseguir papeles o intentar iniciar trámites básicos como la reinscripción en la escuela, señalaron los voluntarios en los campos para menores de la Unicef, la agencia de las Naciones Unidas para la protección de menores, que brindó información a HRW para la confección de su informe.

En casos en los que los menores llegan a refugios ha sido posible que los directores de las instalaciones se presenten como sus guardianes legales, pero tanto Unicef como HRW calculan que la mayoría de los jóvenes migrantes no pasan por las estaciones de migración que brindan esta protección.

Los refugios que se han creado como parte de la denominada “Operación Acogida” del gobierno brasileño registran la estancia de 529 menores del 1 de mayo al 21 de noviembre de este año.

El 90 por ciento de los menores no acompañados tienen entre 13 y 17 años cumplidos y buscan hogar, comida y servicios de salud. Muchos de ellos huyen de pandillas o grupos del crimen organizado que han intentado reclutarlos, informó el organismo humanitario.

El gobierno de Brasil calcula que al menos 224 mil migrantes Venezolanos han solicitado refugio en el país, los cuales han sido reacomodados en varias ciudades para que tengan mejores oportunidades de trabajo.

Hasta septiembre de 2019 el gigante sudamericano había recolocado a al menos unos 16 mil migrantes en hogares, albergues o localidades de acogida, y 10 mil de ellos encontraron trabajo gracias a organizaciones de la sociedad civil.

HRW, de la mano de Unicef, ha recomendado a las autoridades locales de Roraima, la comunidad fronteriza donde se encuentra el principal refugio, que trabajen en conjunto con las autoridades federales para brindar mejores condiciones a los niños y adolescentes, aunque los gobiernos no han respondido al plan presentado para ayudar de mejor manera a los migrantes.

También recomendó a las autoridades brasileñas que realicen entrevistas a profundidad para conocer las razones por las que los menores salen de su país, que contacten con la Cruz Roja Internacional para localizar a sus padres y mejoren las condiciones de los centros de acogida.

-Fin de nota-

NTX/I/PMS/FJ/