Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Bolivia y Turquía buscan ampliar cooperación e intercambio comercial

mundo

mundo

09 de Abril 2019

La Paz, 9 Abr (Notimex).- Los presidentes Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, y Evo Morales, de Bolivia, acordaron hoy fortalecer la relación bilateral y expresaron su deseo de ampliar la cooperación y el intercambio comercial en beneficio mutuo, en una reunión realizada en el complejo presidencial de Ankara.

En una conferencia de prensa conjunta, Morales informó que en las próximas semanas designará al embajador boliviano en Turquía, y dijo que a fin de año, el mandatario turco devolverá la visita a Bolivia, informó en La Paz la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Morales dijo que en esa reunión, Erdogan expresó su interés de participar en la industrialización del litio, en un plan que prevé instalar al menos 41 plantas en los departamentos de Oruro y Potosí, en el marco de la Agenda del Bicentenario.

Informó que el presidente turco prometió la donación de 18 máquinas para procesar quinua, un quirófano para el trasplante de riñón y un equipo de “anestésicos” para mujeres, y que en el primer trimestre de 2020 operará en Bolivia la línea aérea turca. 

Por su parte, Erdogan dijo que entre ambas naciones se buscará ampliar el volumen comercial a un mínimo de 500 millones de dólares y fortalecer la base jurídica para posibles inversiones, en particular en la generación de energía eléctrica en Bolivia.

“La agencia de cooperación turca ha realizado proyectos con mucho éxito en Bolivia y vamos a seguir nuestra contribución en el futuro”, aseguró.

En una charla magistral en la Universidad Pública de Turquía, el presidente Morales aseguró este mismo martes que después de Simón Bolívar los movimientos sociales organizados son los libertadores de Bolivia.

“Después de casi 200 años de fundación de la República de Bolivia, estos movimientos sociales se convierten en movimientos sociales libertadores, así como Simón Bolívar”, ante los organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y  Estados Unidos.

Recordó que el 1 de mayo de 2006 fueron nacionalizados los hidrocarburos y ahora la renta petrolera es de 37 mil millones de dólares, cuando 20 años antes, en la etapa neoliberal, fue de tres mil millones de dólares.

Indicó que se implementaron programas sociales que permitieron reducir la pobreza extrema de 38.2 por ciento a 15.2 por ciento, y junto con el cambio de la matriz económica se pasó a contar con un Producto Interno Bruto (PIB) de 40 mil 800 millones de dólares (2018).

Agregó que Bolivia tiene un plan rumbo a 2025, denominado Agenda del Bicentenario, que se basa en cuatro rubros: agropecuario, minero, hidrocarburífero y energía.

Explicó que el país incursionó en los mercados más grandes del mundo con sus productos como carne, quinua, chía y otros, y busca aún nuevos nichos en países de otros continentes.

En materia de hidrocarburos, señaló que Bolivia exporta gas a Paraguay, cuando antes importaba, y además desarrolla una política de trabajar con socios para desarrollar campos.

En energía dijo que se apunta a la exportación, mediante la instalación de plantas, que hasta 2025 generarán seis mil megavatios. En minería destacó el litio, que se industrializa en sociedad con Alemania y China, pues el país posee 17 mil metros cuadrados del recurso.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, hizo este martes un “balance positivo” del viaje del presidente a Dubai, Emiratos Árabes Unidos, donde participó en la IX Reunión Anual de Inversiones, y a Turquía.

“La industria del litio va a tener muchas subindustrias y necesitamos muchos socios que estén dispuestos a trabajar con Bolivia”, dijo Blanco a los periodistas, y agregó que Morales presentó el proyecto del Corredor Ferroviario de Integración, para unir los océanos Pacífico y Atlántico en América del Sur.

“En este momento a Turquía estamos exportando joyas de oro de 18 quilates, equivalentes a 91 millones de dólares aproximadamente, además de algunas cantidades de quinua y chía”, explicó.

Agregó que “esperamos desarrollar e incrementar las exportaciones de esos productos a través de una comisión económica comercial que fue conformada, y que posiblemente este año podría tener su primera reunión”.

Blanco añadió que otros productos que tienen potencial para ingresar al mercado turco son el café, el maní, así como los aceites de limón y granos, entre otros.

-Fin de nota-

NTX/I/RMB/SBR