Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 12 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Bolivia dice que auditoría de OEA a controvertida elección estará lista la semana próxima

LYNXMPEFA71LE-2.jpg,Foto de archivo. El candidato opositor boliviano, Carlos Mesa, en el aeroperto internacional en El Alto, Bolivia. 6 de noviembre de 2019. REUTERS/David Mercado. ; Crédito: DAVID MERCADO, Reuters

08 de Noviembre 2019
ELECCIONES-BOLIVIA-OPOSICION:Bolivia dice que auditoría de OEA a controvertida elección estará lista la semana próxima

LA PAZ, 8 nov (Reuters) – El Gobierno boliviano dijo el viernes que una auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a la controvertida elección presidencial se completará la semana próxima, lo cual podría ratificar la reelección de Evo Morales o iniciar el proceso para una nueva votación.

En la oficina presidencial en La Paz, el canciller Diego Pary dijo que el relevamiento realizado por la OEA tras las acusaciones de fraude en las elecciones del 20 de octubre debería estar listo en los primeros días de la semana que viene.

Morales, el líder latinoamericano con más tiempo en el poder, ganó la elección con una ventaja de 10 puntos sobre principal su rival, Carlos Mesa, pero el recuento de votos fue controversial luego de que se detuviera por casi un día.

Previo a este anuncio del Gobierno, Mesa pidió al Congreso aprobar un proyecto de ley de emergencia para llamar a nuevas elecciones, mientras que Morales insistió en que no renunciará a su cargo y convocó a sus simpatizantes a movilizarse.

El proyecto que enviará Mesa al vicepresidente Álvaro García Linera, el líder del Congreso, pide que se establezca un nuevo calendario electoral que no modifique el final del actual mandato que se dará el 22 de enero de 2020, al tiempo que solicita la formación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El pedido se da después de tres semanas de enfrentamientos sociales y protestas contra la elección que concedió a Morales su triunfo en primera vuelta.

La oposición boliviana consideró que hubo un recuento de los sufragios fraudulento, que tuvo una pausa abrupta tras la cual hubo un cambio de tendencia a favor de Morales.

Luis Fernando Camacho, quien se ha convertido en un símbolo de la oposición al mandatario de origen indígena, dijo que el lunes entregará a Morales una carta de renuncia para que sea firmada.

“No voy a renunciar, somos electos por el pueblo, respetamos la Constitución. Vamos a defender nuestro proceso”, aseguró Morales el viernes en La Paz.

En tanto, García Linera instó a los líderes opositores a que ayuden a detener la violencia y acatar la auditoría de las elecciones que lleva adelante la OEA.

El Gobierno de Bolivia condenó el jueves los “vergonzosos” hechos de violencia que dejaron decenas de heridos y un muerto en las protestas contra el resultado del recuento de votos, en medio de acusaciones cruzadas sobre quiénes instigaron los enfrentamientos.

Array

(Reporte de Danny Ramos, escrito por Eliana Raszewski y Hernán Nessi, editado por Gabriela Donoso y Rodrigo Charme)