Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Argelia tendrá un gobierno interino que trabajará por el cambio

Foto Capital Media
|
14 de Marzo 2019
|

Argel, 14 Mar (Notimex).- Después que el presidente argelino Abdelazziz Bouteflika se retiró de la carrera presidencial y aplazó los comicios, el nuevo primer ministro Noureddine Bedoui aseguró hoy que formará un gobierno interino que trabajará en las reformas que exigen las masivas protestas.

Bedoui, quien fue nombrado esta semana luego de que su antecesor Ahmed Ouyahia renunció a raíz de las protestas contra el gobierno de Bouteflika, informó este jueves que la próxima semana establecerá un gabinete interino tecnocrático, en el cual incluirá a jóvenes que han organizado las manifestaciones.

El objetivo de integrar a representantes de los jóvenes es presionar por rápidos cambios políticos, sostuvo el gobernante en una conferencia de prensa en Argel, la capital de Argelia, y dijo que la decisión de Bouteflika de retrasar la elección presidencial fue en respuesta a “la voluntad popular”.

El líder argelino de 82 años, quien ha dirigido al país durante dos décadas, ha enfrentado masivas protestas desde que se anunció que contendería por un quinto mandato en las elecciones que estaban programadas para el próximo 18 de abril, argumentando su avanzada edad y sus problemas de salud.

Las movilizaciones en contra de su reelección se incrementaron a finales de febrero, cuando fue hospitalizado en Ginebra, Suiza, a pesar de que funcionarios del gobierno afirmaron que sólo se trataba de una revisión médica rutinaria.

Bouteflika, quien había sido considerado como un símbolo de estabilidad en Argelia, sufrió un accidente cerebrovascular en abril de 2013 y al mes siguiente tuvo un segundo ataque isquémico transitorio que lo dejó en un coma temporal, cuya secuela fue una parálisis parcial.

Incapaz de caminar, Bouteflika es trasladado en silla de ruedas, sin embargo, desde entonces no ha pronunciado ningún discurso ni ha participado en ningún mitin electoral, y rara vez realizado apariciones públicas, durante las cuales sus capacidades se vieron cada vez más disminuidas.

Esta semana, Bouteflika aclaró que no participaría en las próximas elecciones, pero las aplazó para una fecha aún sin determinar, lo que provocó nuevas protestas en todo el país.

Así, Bedoui pidió este jueves establecer un nuevo estado de derecho y anunció que una conferencia nacional de reformas políticas comenzará a funcionar después de que se forme el gobierno interino, por lo que instó a la oposición a aceptar el diálogo.

NTX/I/VRR/FJ/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Reportan disminución de hielo marino del Ártico [Leer más]

La vejez debe ser valorada y respetada por todos [Leer más]

Sufre discriminación más de 20 por ciento de los capitalinos [Leer más]

Mujeres representan 4 por ciento de profesionales en ciencia [Leer más]

Recomendados