Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Anticorrupción tendrá millonario presupuesto

Especial Foto Capital Media
|
21 de Diciembre 2017
|
A tres meses de integrado el órgano estatal no se tienen avances

Combatir la corrupción en Coahuila costará a los ciudadanos más de 165 millones de pesos sólo durante el próximo año, según el presupuesto aprobado por el Congreso del estado para los organismos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

De acuerdo con el paquete fiscal autorizado el pasado 14 de diciembre por los diputados, la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, cuyo titular es Jesús Homero Flores Mier, operará con un presupuesto de 64 millones 23 mil 835 pesos; el Tribunal de Justicia Administrativa, que preside la magistrada Sandra Rodríguez Wong, recibirá 65 millones 726 mil 695; la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, 35 millones 468 mil pesos.

Lo anterior, sin considerar los presupuestos del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, la Auditoria Superior del Estado y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que aunque tienen otras tareas también integran el sistema para el combate a este delito.

De acuerdo con el artículo 40 de la Ley de Hacienda, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción que rige al Consejo Ciudadano, integrado por cinco personas, tendrá asignado un presupuesto 35 millones 468 mil pesos, de los cuales cada integrante recibirá un ingreso por concepto de pago de honorarios.

En este sentido, fuentes del Poder Legislativo aseguran que se ha puesto sobre la mesa aprobar un salario para cada consejero similar al que recibe un subsecretario en el estado, que equivale a 50 mil pesos netos, 83 mil pesos brutos.

Al respecto, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Manuel Gil Navarro, precisó que será el órgano de gobierno que él preside el que defina el monto a recibir por concepto de pago de los consejeros y será hasta enero cuando definan si se solicita un retroactivo de tres meses, considerando que tomaron formalmente protesta desde el 5 de octubre.

Por su parte, el diputado Javier Díaz González explicó: “Eso (los sueldos) se estuvo discutiendo y lo que se acordó es ser muy precisos en ese tema; es algo que se discutirá por la Secretaría Técnica, que hará la propuesta y será aprobada por los mismos consejeros”.

Aunque no se tiene información del salario que recibe el fiscal Anticorrupción, los cinco magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa obtendrán un pago mensual de 90 mil pesos.

Aún en proceso

El presidente del Consejo Ciudadano Anticorrupción, Manuel Gil Navarro, reconoció que a tres meses de haberse creado el sistema todavía no se han generado avances importantes, porque todavía “están en ese proceso”.

“Digamos que será hasta enero, que ya está a la vuelta de la esquina, cuando empezaremos a presentar un programa de trabajo que empezará por aplicar un diagnóstico: saber cómo estamos en el tema de corrupción en Coahuila”.

El funcionario aseguró que el mantenerse en “standby” o “modo de espera” no tiene que ver con el hecho de que no les hayan pagado por sus servicios.

Gil Navarro evadió hablar de cuánto ganará cada uno de los cinco consejeros que se encargarán de combatir y juzgar a quienes cometan actos de corrupción, pero sostuvo que el presupuesto es lo necesariamente “robusto” para otorgar un salario decoroso a quien se encargará de contrarrestar los actos ilícitos, donde tenga que ver el dinero público.

Según el consejero presidente anticorrupción, a partir de enero próximo, empezarán a trabajar formalmente, pues la falta de recursos impedía que lo hicieran desde antes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Baten récord altas temperaturas en Torreón [Leer más]

Avanza censo económico del INEGI en la Región Centro* [Leer más]

Coordinan esfuerzos en beneficio de Coahuila [Leer más]

Va Redes Sociales Progesistas por 3 mil votos coahuilenses p [Leer más]

Recomendados