Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 31 de Octubre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Amnistía Internacional cifra en 208 los asesinados en Irán

mundo

mundo

02 de Diciembre 2019

Teherán, 2 Dic (Notimex).- Al menos 208 personas fueron asesinadas durante las protestas registradas en Irán en las últimas semanas, de acuerdo con una estimación de Amnistía Internacional (AI).

La organización hizo su cálculo con base en reportes e información contrastados de familiares de víctimas, periodistas y organizaciones defensoras de derechos humanos, y agregó que la cifra de víctimas es probablemente mucho mayor.

“Este alarmante número de muertos es una evidencia contundente de que las fuerzas de seguridad de Irán han incurrido en una horrorosa matanza, que ha dejado al menos 208 personas asesinadas en menos de una semana. Esta perturbadora cifra de muertes exhibe el vergonzoso desprecio de las autoridades iraníes por la vida humana”, acusó el director de investigación y apoyo para el Medio Oriente y el norte de África de Amnistía Internacional, Philip Luther.

Las autoridades de Irán han demostrado falta de compromiso para investigar de manera independiente e imparcial los asesinatos y otros usos arbitrarios de la fuerza contra los manifestantes, señaló Luther, por lo que AI solicita a la comunidad internacional que garantice la rendición de cuentas.

Además, familiares de las víctimas han sido amenazados para disuadirlos de dar información a los medios de comunicación o incluso de organizar funerales para sus seres queridos, acusó Amnistía. Algunos familiares incluso son extorsionados para poder recibir los cadáveres de sus seres queridos.

El movimiento global, presente en más de 150 países y defensor del reconocimiento y respeto de los derechos humanos, también ha documentado que fuerzas de seguridad han abierto fuego contra manifestantes desarmados.

Su información se publica un día después de que el New York Times asegurara que al menos 180 personas han sido asesinadas durante las protestas registradas en el país, donde un aumento en el costo del combustible derivó en protestas generalizadas contra la administración de Hasán Rohaní.

La inestabilidad social de Irán tiene que ver con las sanciones que Donald Trump ha aplicado al país en busca de generar presión para renegociar el acuerdo nuclear de 2015. Las determinaciones estadounidenses han aumentado las dificultades financieras iraníes y han derivado en un creciente descontento entre los ciudadanos.

El ministro del Exterior de Irán, Mohammad Yavad Zarif, acusó que las sanciones de Estados Unidos pretenden reducir al pueblo iraní al hambre. Los pronunciamientos de Mike Pompeo, secretario de Estado de la administración Trump, dan cuenta de que “el terrorismo económico de Estados Unidos en Irán está pensado para reducir al hambre y, en el caso de los suministros médicos, asesinar a nuestros ciudadanos inocentes”, acusó el funcionario en la red social Twitter.

Hasta ahora el gobierno no ha declarado públicamente sobre las cifras de muertos señaladas por el New York Times y AI. En cambio, el presidente Rohaní participó en un evento de reconocimiento a personas con discapacidad y aseguró que su gobierno trabaja para respaldar sus derechos, de acuerdo con información de la presidencia.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/JGM