Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Advierte TI sobre dinero en campañas políticas en su informe anual

MUNDO

MUNDO

23 de Enero 2020

Berlín, 23 Ene (Notimex).- Transparencia Internacional (TI) llamó hoy a que los gobiernos tomen el control del dinero para el financiamiento de los partidos políticos y su indebida influencia en los sistemas políticos.

En su Índice de Percepción de la Corrupción, que difundió este jueves en su sede de la capital alemana, reveló que la mayoría de los países no tuvieron  mejoras al abatir la corrupción.

Precisó que en los pasados ocho años sólo 22 naciones registraron mejoras en este índice, entre ellos Grecia, Guyana y Estonia, mientras 21 países vieron reducida su calificación, como es el caso de Australia, Canadá y Nicaragua.

Por su parte otros 137 países mostraron pocos o ningún cambio en sus niveles de percepción de la corrupción.

Por regiones, TI indicó que Europa Occidental y el conjunto de la Unión Europea encabeza su clasificación con los mejores resultados por su promedio de 66 sobre 100 puntos posibles.

En contraste la región africana subsahariana alcanzó menos de un tercio con 32 puntos, lo que la llevó a la sexta posición, la última de la escala.

Asia Pacífico se colocó en segundo lugar, con Nueva Zelandia en la mejor posición y Afganistán en la más baja. En el continente americano, la tercera posición de la clasificación de TI, Canadá sumó (77/100) como la más alta y la más baja a Venezuela (16/100).

Medio Oriente fue clasificado como la cuarta región en el rubro de percepción de corrupción, en contraste puntuaron a los Emiratos Árabes Unidos con 71 y Siria, la más baja en la zona, con 13 sobre 100.

La quinta correspondió a Europa Oriental/Asia Central, donde Georgia sumó 56 de cien y Turkmenistán 19/100.

Sobre el continente americano el estudio de percepción ciudadana de la corrupción explica que se mantuvo en 43 unidades por cuarto año consecutivo y en su conjunto quedó corta en alcanzar avances significativos.

Canadá mantuvo su línea al encabezar la percepción favorable de los esfuerzos anticorrupción, aunque cayó cuatro unidades desde la clasificación correspondiente a 2018 y siete desde 2012, mientras Venezuela, con 16 unidades, se mantuvo entre los cinco peores países del mundo.

El documento de TI apuntó al financiamiento y la integridad electoral como los grandes retos continentales en materia de corrupción y citó a la investigación Lava Jato como ejemplo, con 10 naciones involucradas.

Sobre México, con 29 puntos y en la posición 130, recordó que mantiene el declive que inició en 2012, pero destacó como cambios positivos las recientes reformas legales en lucha contra la corrupción y la nueva fiscalía autónoma.

En contraste, en Nicaragua las violaciones a los derechos humanos y la protesta social siguen a la alza, al igual que en Chile donde el tema de la corrupción se mantiene en el centro de las recientes manifestaciones, por lo que dio un viraje impulsado por las demandas ciudadanas de transparencia y menor impunidad.

TI llamó la atención sobre la significativa baja de Guatemala, que retrocedió siete puntos desde 2012, en particular por la no renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad, a lo que se suma la debilidad de la fiscalía y el desmantelamiento de la policía.

Comentó de manera positiva la mejora de Guyana, y aunque estableció que le resta aún mucho por hacer al país antillano, reconoció que existe voluntad política de su actual gobierno para avanzar.

También resaltó el papel de Ecuador, que subió siete puntos desde 2016, el cual vinculó al referéndum donde se aprobaron límites al tiempo del mandato presidencial y prevenciones contra los funcionarios que hayan caído en ilícitos de corrupción.

El Índice de Percepción de la Corrupción se elabora con datos provenientes de hombres de negocios y expertos nacionales sobre el nivel de corrupción en cada país.

El documento dado a conocer este jueves se alimentó de 13 diferentes fuentes, correspondientes a 12 instituciones que acopian las percepciones sobre corrupción en los pasados dos años.

-Fin de nota-

 

NTX/I/JEH/PMS