Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Adolescente de 13 años salva a sus hermanos escondiéndolos bajo un árbol tras masacre norte México

LYNXMPEFA5225-1.jpg,Foto del miércoles de familiares de los muertos tras un ataque de hombres armados miran los restos de uno de los autos en los que viajaban las familias asesinadas en Bavispe, estado Sonora. Nov 5, 2019. REUTERS/Jose Luis Gonzalez; Crédito: JOSE LUIS GONZALEZ, Reuters

LYNXMPEFA5225-1.jpg,Foto del miércoles de familiares de los muertos tras un ataque de hombres armados miran los restos de uno de los autos en los que viajaban las familias asesinadas en Bavispe, estado Sonora. Nov 5, 2019. REUTERS/Jose Luis Gonzalez; Crédito: JOSE LUIS GONZALEZ, Reuters

06 de Noviembre 2019
DELITO-MEXICO:Adolescente de 13 años salva a sus hermanos escondiéndolos bajo un árbol tras masacre norte México

Por Lizbeth Diaz

BAVISPE, México, 6 nov (Reuters) – Después de ver a pistoleros matar a tiros a su madre y dos de sus hermanos, Devin Langford, de 13 años, escondió a los otros seis hermanos que sobrevivieron al ataque tras unos arbustos cercanos y caminó varios kilómetros por tierras escarpadas del norte de México en busca de ayuda.

La desgarradora historia fue contada por miembros de las familias mormonas mexico-estadounidenses que sufrieron un brutal ataque perpetrado por presuntos asesinos del cárteles del narcotráfico, que dejó tres mujeres y seis niños muertos y provocó indignación y condena en Estados Unidos.

Las tres familias, miembros de las comunidades mormonas que se establecieron en el norte de México hace décadas, fueron atacadas mientras conducían por un remoto camino de tierra en el norteño estado Sonora.

Después del ataque, Devin, que no resultó herido, partió en solitario para recorrer un terreno accidentado y montañoso, caminando unos 23 kilómetros en busca de ayuda, dijeron las familias en un comunicado conjunto que narra los sucesos.

“Después de presenciar la muerte a tiros de su madre y sus hermanos, el hijo de Dawna (Langford), Devin, escondió a sus otros seis hermanos en los arbustos y los cubrió con ramas para mantenerlos a salvo mientras buscaba ayuda”, sostiene el relato. Durante 11 horas, los familiares no tuvieron idea de lo que les había sucedido a sus seres queridos.

Las tres madres y 14 niños estaban en tres vehículos que partieron de un pequeño pueblo en Sonora para reunirse con familiares en el vecino estado Chihuahua y en Phoenix, Arizona.

Los asesinatos provocaron llamadas inmediatas del presidente Donald Trump para que México uniera fuerzas con Estados Unidos para tomar medidas enérgicas contra los cárteles, en medio de crecientes preocupaciones sobre la seguridad tras una serie de asesinatos masivos en las últimas semanas.

México ha respondido instando al gobierno estadounidense a que ayude a detener el flujo ilegal de armas al sur de la frontera.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, enfatizó que en la escena del crimen se encontraron, entre otros, casquillos de armas Remington de origen estadounidense. “Ese es uno de los detalles más relevantes que podemos darles”, dijo a periodistas el miércoles.

No se ha dado ninguna explicación oficial de los asesinatos, aunque el gobierno mexicano dijo que las víctimas pueden haber quedado atrapadas en el fuego cruzado de una sangrienta guerra territorial entre un brazo del Cartel de Sinaloa y su rival, el Cartel de Juárez.

Los familiares de los fallecidos han descartado la hipótesis de que las mujeres y los niños podrían haber sido atacados debido a una identidad equivocada en un tiroteo que, según las autoridades, dejó como resultado más de 200 casquillos de armas de alto calibre.

Las madres de las familias Langford, Miller y Johnson conducían sendas SUV cuando los hombres armados abrieron fuego.

Al ver que Devin no regresaba, su hermana Mckenzie, de nueve años, quien fue rozada por un disparo en un brazo, fue tras él y caminó varios kilómetros antes de perderse en la oscuridad. Los grupos de búsqueda la encontraron más tarde, dijeron las familias. Otra hermana, Kylie, recibió un disparo en un pie, mientras que su hermano Ryder resultó ileso.

En el primer vehículo atacado, que transportaba a la familia Miller, viajaban cinco personas que murieron: la madre y cuatro hijos, incluidos unos mellizos de ocho meses.

“Todos baleados y quemados en su vehículo”, dijo el comunicado de las familias. “Solo quedan cenizas y unos pocos huesos”.

Array

Array

(Reporte de adicional de Sharay Angulo y Ana Isabel Martínez en Ciudad de México. Editado por Javier Leira)