Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Acusan de violación al supuesto asesino en serie de Chipre

AP Photo,Una mujer sostiene un cartel que muestra siete rostros impersonales en memoria de siete víctimas de asesinato, durante un acto de recuerdo ante el palacio presidencial en Nicosia, Chipre, el viernes 3 de mayo de 2019. (AP Foto/Petros Karadjias)

AP Photo,Una mujer sostiene un cartel que muestra siete rostros impersonales en memoria de siete víctimas de asesinato, durante un acto de recuerdo ante el palacio presidencial en Nicosia, Chipre, el viernes 3 de mayo de 2019. (AP Foto/Petros Karadjias)

08 de Mayo 2019

NICOSIA, Chipre (AP) — Un hombre que ha confesado el asesinato de siete mujeres y niñas extranjeras en Chipre estaba siendo investigado por cargos adicionales de violar a una mujer extranjera a la que fotografió como modelo, indicó el domingo un investigador de la policía.

Los comentarios ante el tribunal del jefe del Departamento de Investigación Penal, Neophytos Shailos, eran la novedad más reciente en un caso que ha conmocionado al país insular mediterráneo y costado el puesto al ministro de Justicia y el jefe de Policía entre acusaciones de negligencia. Se ha acusado a la policía de no investigar adecuadamente los reportes de personas desaparecidas, lo que podría haber salvado las vidas de las víctimas más recientes.

Shailos dijo el domingo a un tribunal en Nicosia que el sospechoso violó a una mujer en su auto a las afueras de la capital a principios de 2017, cuando la recogió para supuestamente darle las fotografías. El capitán del Ejército, de 35 años, grabó la supuesta violación con su celular.

La mujer, una ciudadana extranjera de 19 años, llamó en su momento a la esposa del sospechoso y le dijo lo que había ocurrido. No entró en detalles sobre lo que había hecho la esposa del sospechoso con esa información. La pareja, que tiene dos hijos, está ahora divorciada.

Shailos señaló que los investigadores intentan conseguir más información de una amiga de la supuesta víctima, que se ha marchado de la isla. No detalló su nacionalidad.

El tribunal amplió el domingo la detención del sospechoso en otros ocho días. No se ha hecho público su nombre porque aún no ha sido acusado formalmente por lo que las autoridades describen como el caso de asesinatos múltiples más espantoso registrado en Chipre.

El sospechoso, que se representó a sí mismo en el tribunal el domingo y llevaba chaleco antibalas, dijo no tener objeciones a que se renovara la detención.

Los investigadores están entrevistando a todas las personas con las que el sospechoso tuvo contacto en internet desde 2016, cuando desaparecieron las supuestas primeras víctimas, la ciudadana rumana Livia Florentina Bunea y su hija de ocho años, Elena Natalia. El sospechoso ha admitido que las mató y metió sus cuerpos en maletas, que luego lanzó a un lago tóxico al oeste de la capital.

Las autoridades sacaron la semana pasada del lago una maleta con los restos descompuestos de una mujer adulta. Ahora se está empleando equipo sofisticado de sónar para escanear el fondo del lago para buscar dos maletas más. El detenido dijo haber dejado también en el lago el cuerpo de Maricar Valtez Arquiola, de 31 años y procedente de Filipinas.

Por ahora solo se han identificado con certeza dos víctimas: Mary Rose Tiburcio, de 38 años, y Arian Palanas Lozano, de 28, ambas de Filipinas. Sus cuerpos se encontraron el mes pasado en un pozo de mina abandonado con seis días de separación.

Las autoridades también buscan en otro embalse el cuerpo de la hija de seis años de Tiburcio, Sierra.

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, que el sábado describió al militar detenido como “asesino en serie”, se disculpó la semana pasada con diplomáticos de los países de las víctimas y prometió reforzar la protección para los trabajadores extranjeros en Chipre.

Los críticos afirman que la policía de Chipre no puso mucho interés en los reportes de personas desaparecidas porque las víctimas eran trabajadoras extranjeras con trabajos mal pagados.