Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Actividad humana y cambio climático colapsan biodiversidad global

PANORAMA 2

PANORAMA 2

27 de Enero 2020

Londres, 27 Ene (Notimex).- La actividad humana en conjunto con los efectos del cambio climático están provocando el colapso en la biodiversidad global y los ecosistemas de los trópicos, de acuerdo con un grupo de investigadores, entre quienes se encuentran miembros de universidades de Reino Unido.

Según un estudio publicado hoy en la revista científica Philosophical Transactions of the Royal Society B, los expertos realizaron el mapeo de alrededor de 100 sitios en todo el mundo donde los bosques tropicales y los arrecifes de coral han sido afectados por huracanes, inundaciones, olas de calor, sequías e incendios.

En el reporte titulado “Climatic and local stressor interactions threaten tropical forests and coral reefs” refieren que su trabajo busca dar una visión general de cómo estos diversos ecosistemas están siendo amenazados por la combinación de un clima cada vez más extremo y las actividades humanas.

El investigador principal y miembro del Centro de Medio Ambiente de la Universidad de Lancaster, Filipe Machado Franca, precisó que los bosques tropicales y los arrecifes de coral se enfrentan a la deforestación, sobrepesca y contaminación, lo que impacta en la reducción de diversidad y el funcionamiento de estos ecosistemas.

Añadió que esto a su vez, puede hacer que los ecosistemas sean menos capaces de resistir o recuperarse del clima extremo.

Los investigadores observaron que el cambio climático está causando tormentas y olas de calor marinas más intensas y frecuentes, así como explicaron que las especies de bosques tropicales también están amenazadas por la frecuencia de huracanes extremos.

En algunas regiones, como las Islas del Caribe, los fenómenos meteorológicos extremos han diezmado la vida silvestre, reduciendo el número en más de la mitad, dijeron los científicos de las universidades de Lancaster, Manchester (Reino Unido) y Canterbury (Nueva Zelanda).

Los expertos puntualizaron que sólo la acción internacional para disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) puede revertir esta tendencia.

-Fin de nota-

NTX/LTS