Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

34 obispos dimiten por caso de abuso sexual

Foto:Especial Foto Capital Media
|
19 de Mayo 2018
|

ace algunas horas, todos los obispos que hay en Chile dimitieron luego de una reunión que sostuvieron con el Papa Francisco en el Vaticano, derivado de los casos de encubrimiento de abuso sexual por parte de otros obispos chilenos.

Los 34 obispos de las diócesis de Chile, estuvieron del 15 al 17 de mayo con el máximo jerarca católico en reuniones para hablar del caso de Juan Barros quien habría encubierto a Fernando Karadima, sacerdote que cometió diversos abusos sexuales.

Como resultado de estas reuniones, Fernando Ramos Pérez, Secretario de la Conferencia Episcopal de Chile y Juan Ignacio González Errázuriz, ambos obispos, se reunieron con los medios de comunicación para anunciar su dimisión, señalaron que “ponían su cargo en manos del Santo Padre para que libremente decida con respeto a cada uno de nosotros“.

Esta decisión tomará efecto hasta que el Papa Francisco resuelva qué hacer con los obispos y mientras, ellos seguirán en su trabajo eclesiástico.

También aprovecharon la conferencia para “pedir perdón por el dolor causado a las víctimas y al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones”.

Fernando Karadima

El sacerdote Fernando Karadima fue suspendido de por vida luego de que, en el 2010, se diera a conocer que había abusado sexualmente de menores de edad en las décadas de los 80 y 90. Al siguiente año fue declarado culpable.

Juan Barros, a quien el Papa Francisco hizo obispo de la diócesis de Osorno, ha sido señalado como uno de los principales encubridores de Karadima. En la última visita de Francisco a Chile, defendió a Barros y luego pidió una investigación de los casos de abuso sexual.

Derivado de los resultado de esa investigación, el papa Francisco se reunió primero con algunas de las víctimas y después con los obispos que dimitieron.

Juan Carlos Cruz, periodista y víctima de Karadima, celebró la dimisión en su cuenta de Twitter:

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

La homosexualidad no es una enfermedad: Carlos Llamas [Leer más]

Sergio Obeso Rivera será el nuevo cardenal en México [Leer más]

34 obispos dimiten por caso de abuso sexual [Leer más]

Papa Francisco, preocupado porque jóvenes le piden selfies e [Leer más]

Recomendados