Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Suman en La Laguna 30 guarderías cerradas

Foto Especial

Foto Especial

29 de Mayo 2019

Torreón, Coahuila /  29 de Mayo de 2019

Por: Mariana Mejía

Tras la modificación del esquema del Gobierno Federal para apoyar a las estancias infantiles, en La Laguna van 30 que han decidido cerrar sus puertas, de las 120 que operaban en la ciudad.

De acuerdo con Ana Karen Botello, representante de las estancias infantiles en la región, la mitad de los niños que estaban en el padrón han desertado y las guarderías han batallado desde entonces para subsistir.

Refirió que en la región laguna se tenían 2 mil 600 menores registrados y en la actualidad, la cifra se redujo a mil 300.

“Se ha puesto difícil para las estancias, el personal y nosotros porque generamos empleos”, dijo.

En lo que respecta al Estado, detalló que de las 237 estancias que funcionaban, al menos hasta el año pasado, únicamente 180 continúan en operación.

Cabe recordar que ante el cambio de esquema, el Gobierno del Estado “entró al quite” y generó apoyos emergentes para las guarderías.

“Ahora el compromiso es mucho más, antes teníamos el apoyo del Gobierno Federal, pero tenemos el apoyo del Gobierno del Estado y debemos continuar con este servicio, la verdad fue conmovedor, el gobernador nos dijo que iban a buscar las formas para ayudarnos, no nos lo esperábamos, para nosotros es todo”, declaró.

Dijo que para mantener las guarderías, han tenido que hacer muchos esfuerzos con el compromiso de los padres de familia, que han organizado diferentes actividades para tener los recursos que se requieren para operaciones.

“Ahora con el subsidio del estado, el compromiso es mantenernos en nuestro mismo servicio y mejorar, para nosotros es muy importante, tenemos mucho más que dar en nuestras estancias”, expuso.

Finalmente, el llamado va dirigido hacia los padres de familia para que regresen, pues opinó que por las declaraciones de la Federación se percibe cierta desconfianza.

“El reto ahora es garantizarle a los papás que crean en nosotros, que vuelvan a confiar en las estancias, no son estancas improvisadas al contrario, estamos mucho más capacitadas y supervisadas que a veces una guardería del ISSSTE, nuestro reto es que crean en el servicio que se brinda”, finalizó.