Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Fotos
X
Foto: Daniela Giacoman
Foto: Daniela Giacoman
Foto: Daniela Giacoman
Foto: Daniela Giacoman
Foto: Daniela Giacoman
Foto: Daniela Giacoman
Foto: Daniela Giacoman
Foto: Daniela Giacoman
Foto: Daniela Giacoman
Foto: Daniela Giacoman
Fotos: Daniella Giacomán / Cortesía
Maximize

¡Pásele, pásele con don Carlitos, el que vende juguetitos!

03 de octubre de 2018
06:30 AM CDT
Facebook Twitter Whatsapp

Bajo la dirección de Pablo González, el grupo Tribu Teatro presenta un montaje sobre la psicología de la culpa y la compra de mentiras

Saltillo, Coahuila / 3 Octubre 2018

Por: Daniella Giacoman 

Todas las personas tienen un juguete favorito ya sea una mentira, una culpa o una historia que no quieren enfrentar. Así es don Carlitos, “el que vende juguetitos” para entretener a otros mientras le invade la soledad y lo ahorca la culpa.

La puesta en escena “El vendedor de juguetes”, escrita y dirigida por Pablo González es la oportunidad de reflexionar sobre la cotidianidad del ser así como todos los “juguetes” que no son más que retazos de tela que son vendidos a todo el que pase. A todo el que tiene una culpa.

En entrevista para CAPITAL MEDIA, el director de este montaje presentado por Tribu Teatro, compartió que esta obra que forma parte del libro La dramaturgia saltillense junto a otras 16 historias, es autobiográfica, pues él es maestro y también es vendedor en mercado ambulante.

De ahí que se inspirara para hablar sobre la psicología de la culpa. “Se venden culpas, cosas, mentiras y ese tipo de cuestiones”, afirmó.

Y es que en la obra que se estrenó el 24 de julio pasado y que está a punto de concluir la temporada pues la resta una función más – en el Teatro de Cámara José Valdés- es una invitación a la reflexión.

En el solitario escenario, los espectadores encontrarán un puño de tierra aludiendo a la génesis del ser humano que “polvo eres y en polvo te convertirás” así como retazos de colores. El resto corre a cargo de la imaginación de los espectadores y del grupo de actores que los llevan de la mano por la historia.

El reparto encabezado por Jaime Zertuche en el papel de Carlos está integrado por la primera actriz Diana Vela quien encarna a Rita, la primera esposa de Carlos; Blanca Cepeda es Eloísa, la segunda esposa; Carmina González interpreta a Carol, hija del protagonista; Amado Ramírez es José Carlos y Antonio Morales es Aldo, el otro hijo del protagonista.

De acuerdo con Pablo González, la disciplina en el manejo de los elementos es un punto clave en el montaje pues, por ejemplo, los actores tienen que hacer de esas telas “toda una significación de elementos… Una tela puede ser un carrito, una metralleta, una culpa, una mentira o la tela más grande una casa”.

Cuenta que este proyecto auspiciado por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo ha tenido mucha aceptación entre el público y que contempla presentarla en otros foros, pero no quiso adelantar los próximos planes para el “Vendedor de juguetes”.

 El regreso de una gran actriz

Diana Vela, quien comenzó desde los 14 años en el mundo del teatro de la mano de su abuela, la actriz Lupina Soto, asegura sentirse muy contenta de regresar a los escenarios pues se retiró un tiempo para dedicarse a su familia. Tiene dos hijas y además es maestra de teatro en una secundaria.

Aunque este montaje no es su regreso, pues ella volvió con la obra “No escuchas que se acercan” con el grupo Calaverita de Azúcar, asegura sentirse muy emocionada.

Diana interpreta a Rita, la primera esposa de Carlos y es la antagonista de la historia. Considera que “El vendedor de juguetes” es una obra muy plástica y un trabajo muy bien logrado entre todos los integrantes del equipo que, a decir de ella, conjuntan su trayectoria individual.

Blanca Cepeda, quien encarna a Eloísa, la segunda esposa del protagonista, coincide en que es una propuesta llena de metáforas que no ofrece respuestas al espectador, pero sí la oportunidad de reflexionar sobre cada uno de sus actos.

Su tarea como segunda esposa de Carlos es darle todo ese amor y cariño que pide a gritos el protagonista que vive ensimismado en la nostalgia y con la culpa a cuestas de desentenderse de un integrante de su familia.

Carmina González es Carol, la única hija de Carlos que está ubicada en la realidad y que se encarga de “bajar de la nube” al resto del clan de don Carlos pues todo es una farsa y aquí no se valen las caretas.

Es la primera obra de teatro en que participa y dice sentirse muy motivada en este nuevo camino que le ofrece el teatro.

Finalmente, Antonio Morales Maltos interpreta a Aldo, otro hijo del protagonista quien descubre que su padre tiene un gran secreto y tratará de sobrellevarlo a pesar de su inmadurez pues no rebasa los 25 años de edad. Antonio, quien también es cantante, asegura que ha sido una gran oportunidad trabajar con Pablo González, Diana Vela y todo el equipo e invita a todos los saltillenses a que acudan a conocer al “Vendedor de Juguetes” en lo que queda de temporada.

 

COMENTARIOS v
MÁS VISTO
Hace 1 mes

Quién es Robby Checa, el fiestero de Made in México

Qué pasó con Lucero, la primera novia de José ...

Hace 2 meses

Los videos íntimos de la hija de Romario

Hace 1 año

¿Kitzia Mitre y Robby Checa son amantes?

Hace 2 semanas

El antes y el después de Roby Checa

Hace 1 semana
LO ÚLTIMO

AMLO ofrece emplear a migrantes con Tren Maya ...

Hace 2 días

CDMX ofrece refugio y comida a migrantes cent ...

Hace 2 días

A 3 años, en Guerrero hay plan y rumbo para s ...

Hace 3 días

Fernández Noroña y Miranda Nava intercambian ...

Hace 4 días

Frenan consulta para prohibir corridas de tor ...

Hace 4 días

Como Edgar, YouTube se cae

Hace 4 días