Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Softbol femenil, del olvido a Juegos Olímpicos Tokio 2020

estadio

estadio

29 de Diciembre 2019

Por José Luis Simón

México, 24 Dic (Notimex).- De ser un deporte casi olvidado, el softbol femenil escaló a la cima con la calificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y, también gracias a que la Federación Mexicana de la especialidad fue reconocida a nivel mundial la como la “Federación del Año” durante 2019.

Aunque toda la familia del softbol en México aportó su granito de arena para lograr dicho reconocimiento, mención especial merece el trabajo de Cruz Rolando Guerrero Casillas, el presidente de la FMS, quien recuerda que “antes estábamos abajo del lugar 24 en el ranking mundial y hasta Guatemala nos ganaba”.

Guerrero Casillas lleva años en esto, pero para poner un punto de partida, están los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en los que por primera vez estuvo presente el softbol mexicano en una cita continental y él estaba ahí como mánager de la selección nacional.

En ese 2011 clasificaron por primera vez a un Campeonato Mundial, el de 2012, y aunque no ganaron ni un juego, valió la pena el antecedente, porque en 2018, en Chiba, Japón, el equipo femenil finalizó en sexto lugar, lo cual fue un logro histórico.

En este 2019 detonó casi todo, porque Guerrero Casillas hizo gestiones y varias de las seleccionadas nacionales se integraron al equipo Cometas de Cleveland de la Liga Profesional de Softbol de Estados Unidos, gracias al aporte financiero de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), patrocinadores y de la misma franquicia estadunidense.

El resultado se reflejó en más experiencia, madurez, ritmo de competencia y un mayor nivel de juego de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde la selección se quedó a un out de ganar la medalla de bronce.

En dicho torneo, un cuadrangular del equipo boricua acabó con la ilusión de la medalla. “Fue muy duro para nosotros perder de esa forma, pero también fue un aliciente caer así, porque supimos que estamos en el camino correcto de nuestra mejoría”, dijo el federativo.

De ahí al clasificatorio de las Américas, que fue en Surrey, Canadá, donde el equipo tricolor triunfó por 8-0 ante Perú, venció 9-1 a República Dominicana, 7-0 a Islas Vírgenes Británicas, 7-0 a Venezuela, 10-0 a Brasil, 2-0 a Puerto Rico, 2-1 a Canadá y 7-0 a Cuba.

Así, con ese andar triunfante obtuvo su calificación por primera vez a unos Juegos Olímpicos, los de Tokio 2020, con base en un espectacular pitcheo de Dallas Jade Escobedo, principalmente, y de Danielle O’Toole, Taylor McQuillin y Sierra Hyland.

Así como las jugadoras de cuadro Nicole Rangel, Amanda Sánchez, Stefanía Aradillas, Victoria Vidales, Marissa Bravo, Brittany Cervantes, Chelsea González, Suzannah Brookshire y Tatyana Forbest.

Durante la cena de celebración, el 1 de septiembre, las mexicanas y su presidente de federación recibieron su certificado de calificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, un documento histórico, porque además se convirtieron en el primer deporte de conjunto en México en obtener su pase a la justa veraniega.

Reconocen a la FMS

El pasado 21 de noviembre, la Federación Mexicana de Softbol (FMS) recibió el premio a la “Federación del Año”, otorgado por Congreso de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, por su arduo y planificado trabajo para llegar a las altas posiciones mundiales.

Durante ese congreso realizado en Sakai, Japón, Cruz Rolando Guerrero Casillas fue elegido presidente de la Confederación de Centroamérica y del Caribe de Softbol (Concacas), durante las elecciones internas del organismo, gracias a su trabajo en pro del desarrollo de este deporte.

Pero no todo está centrado en la selección femenil, luego que la varonil también recibe su respaldo y este año ganó la medalla de bronce del Campeonato Panamericano de Perú, la primera de México en esta justa.

A nivel juvenil, la selección femenil perdió la final por 0-2 ante el equipo de Estados Unidos y el varonil por 1-4 ante Canadá, en el Campeonato Panamericano de la categoría, preseas que son únicas para México en este tipo de competencias.

Guerrero Casillas ya había cubierto la presidencia de la Federación Mexicana de Softbol en 2014 y 2015, de forma interina, y en 2016 fue elegido en asamblea como titular del organismo, y, entre otras cosas, ha realizado rifas para costear la preparación y participación de las selecciones nacionales en los diversos torneos internacionales, mundiales y preolímpicos.

La selección femenil es número cinco del ranking mundial y la varonil es novena. “Queda mucho por trabajar, es lo único que sé hacer para ser grandes”, sintetizó el federativo.

-Fin de nota-

NTX/JLS/AGG