Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cómo es un VAR room, que llega a la Liga MX

Foto Capital Media
|
21 de Agosto 2018
|
El VAR se utilizará en las jornadas 13 y 14 de la Liga MX

El sistema de Arbitros Asistentes de Video (VAR, por sus siglas en inglés) hizo historia en el pasado Mundial de Futbol Rusia 2018, al ser la primera vez que la tecnología ayuda a que se tomen decisiones más justas en el campo de juego.

Después de amplios y acalorados debates sobre las ventajas y desventajas de abrirle la puerta del futbol a la tecnología, poco a poco las ligas del mundo dan entrada al VAR y México no será excepción.

La Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT) anunció que se harán pruebas piloto del VAR en la Liga MX durante las jornadas 13 y 14, no sin antes recibir la aprobación de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), misma que certificará a los estadios para que puedan albergar la tecnología y se capacite a los encargados de estar en el VAR room.

Antes de que comenzara el Mundial de futbol, la FIFA mostró cómo funciona un VAR room, mismo que llegará a la Liga MX.

En este cuarto, que se divide en dos salas pequeñas, existen monitores capaces de mostrar todos los ángulos posibles de una sola jugada.

Es controlado por cuatro asistentes, los cuales ayudan a los árbitros que se encuentran dentro del campo de juego cada vez que así lo soliciten.

De acuerdo con la FIFA, la razón por la que existen cuatro asistentes arbitrales en el VAR room es para dividirse las tareas; uno de ellos analiza las jugadas polémicas, el segundo observa el partido en vivo sin distracción, el tercero se encarga de revisar todos los fuera de lugar y el cuarto es un asistente que apoya a sus compañeros cuando así lo requieren.

A pesar de que la intención de usar esta tecnología es la de reducir los errores arbitrales, es importante señalar que el VAR sólo es un asistente y la decisión final seguirá estando a cargo del árbitro central.

Cuándo se utiliza el VAR

El VAR sólo se utilizará cuando el árbitro lo considere pertinente; jugadores, cuerpo técnico y entrenadores no tiene facultades para pedir que se revise una jugada.

Sin embargo, existen jugadas en las que, debido a su trascendencia, el VAR se debe utilizar para evitar equivocaciones.

Las jugadas que se revisan forzosamente en el VAR, son:

  • Gol
  • Marcaje de un penal
  • Tarjeta roja directa

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Combatirán obesidad en policías de Torreón con gimnasio [Leer más]

Saltillenses bendicen a sus mascotas [Leer más]

Recriminan a Uber por quitarles ganancias [Leer más]

Podría colapsar IMSS Coahuila [Leer más]

Recomendados