Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cofece investiga fichaje de jugadores en la Liga MX

Foto Capital Media
|
07 de Noviembre 2018
|
Presume prácticas monopólicas en el mercado de jugadores profesionales

El mercado de fichaje de jugadores profesionales de futbol mexicano está bajo investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas.

En un comunicado, la Comisión publicó el extracto del acuerdo de la investigación iniciada por oficio, con el número de expediente IO-002-2018.

Las prácticas monopólicas absolutas que están siendo observadas por la Cofece son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda de jugadores.

Respecto a la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas, en los procesos de reclutamiento y contratación de jugadores, precisa la Cofece, implicaría un conjunto de conductas anticompetitivas que impiden la movilidad de los empleados en el mercado laboral, por lo que amerita la aplicación de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

 Hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, señala la Comisión.

Asimismo, indicó que el plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 29 de junio de 2018, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

Precisó que si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el pleno resolvería su cierre.

Pero en caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

Sanciones si se encuentran prácticas monopólicas en le fichaje de jugadores:

  • Los agentes económicos (equipos, agentes, federación u otros involucrados) podrían ser multados hasta con 10 por ciento de sus ingresos.
  • Podrían ser sancionados de manera económica quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas.
  • Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión hasta por 10 años.

TE PUEDE INTERESAR: 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

“Etéreo”, una simbiosis de las colecciones de Karla de Lara [Leer más]

316 paradas de autobús transformadas en jardines [Leer más]

Primer país libre de plástico y carbono. ¿Cuál será? [Leer más]

SEMARNAT analiza sancionar a Grupo México [Leer más]

Recomendados